martes, 10 de diciembre de 2013

Mary Barra, nueva CEO de General Motors


General Motors informó que el presidente ejecutivo Dan Akerson dejará su puesto el próximo enero y será reemplazado por la jefa de desarrollo global de productos Mary Barra, quien se convertirá en la primera mujer en ser presidenta de una automotriz global.

Un día después de que el Tesoro estadounidense anunciara que había vendido la última parte de sus acciones de GM, la compañía señaló en un comunicado que Akerson, dejará la empresa el 15 de enero, seis meses antes de su planeada salida.

La esposa del alto ejecutivo fue diagnosticada recientemente de sufrir de cáncer en estado avanzado. 

Barra será el quinto líder de la empresa en menos de cinco años, desde que Rick Wagoner fue obligado a dejar el cargo por el Gobierno estadounidense en marzo del 2009.

Barra, de 51 años, la vicepresidenta ejecutiva de GM para el desarrollo global de productos, compras y cadenas de suministros, fue elegida por el directorio como la próxima presidenta ejecutiva de la compañía. Theodore Solso, de 66 años, sucederá a Akerson, de 65 años, como presidente.

"Me iré con una gran satisfacción sobre lo que hemos logrado, gran optimismo sobre lo que hay a futuro y gran orgullo de que estemos restaurando a General Motors como el estándar estadounidense en la industria automotriz global", dijo Akerson en un mensaje a los empleados.

Akerson comentó la enorme y profunda experiencia de Barra, sus habilidades gerenciales e interpersonales y su entendimiento de la compañía. También dijo que ella había "traído orden al caos" en el proceso de desarrollo global de productos.

Dan Akerson al fondo y su relevo en la dirección de GM 

"Ella es una ejecutiva que tiene una visión de dónde quiere llevar a la organización", dijo en una conferencia telefónica. "Mary tiene una personalidad adaptable y una que reacciona bien a los cambios".

Akerson dijo que el directorio de la empresa seleccionó a Barra de manera unánime. Agregó que la ejecutiva fue escogida por su talento, no por su género, y que fue una decisión del directorio separar los cargos de presidente y presidente ejecutivo de General Motors, una medida que él respaldaba.

Bajo la dirección de Akerson, GM avanzó para eliminar parte de su histórica burocracia e ineficiencia, recuperó su calificación de grado de inversión y recortó las pérdidas financieras en sus negocios en Europa.

La salida del Tesoro estadounidense el lunes fue otra señal de que se podría despejar el camino para que GM restablezca un dividendo en las acciones comunes, una medida esperada por los inversionistas.

Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que Akerson podría dejar la compañía en 2014. Fue asignado como presidente ejecutivo justo antes que GM volviera a cotizar en bolsa en noviembre de 2010, después de un salvataje gubernamental de 49.500 millones de dólares y una reorganización de quiebra.

Las especulaciones sobre su salida se intensificaron en abril, cuando GM reveló en una presentación ante la Comisión de Valores que su plan de compensaciones había cambiado.

El presidente ejecutivo no recibió unidades de acciones restringidas el año pasado "en reconocimiento de la posibilidad de su retiro antes de completar el período de otorgamiento de tres años", que sería en 2015.

Con 33 años de experiencia en GM, Barra ha escalado varias posiciones las divisiones de manufactura, ingeniería y personal de alto rango, y actualmente se encarga de reducir el número de plataformas en las que GM fabrica sus vehículos.

En otros cambios gerenciales, GM dijo que el jefe de finanzas Dan Ammann, de 41 años, asumiría el título de presidente, mientras que el jefe en Norteamérica Mark Reuss, de 50 años, reemplazaría a Barra como jefe de desarrollo de productos. Alan Batey, actualmente vicepresidente de Chevrolet global, reemplazará a Reuss como jefe de Norteamérica.

El vicepresidente Steve Girsky, de 51 años, pasará al cargo de asesor principal hasta que deje la compañía en abril, dijo GM. Permanecerá en el directorio.

Solso es el ex presidente y presidente ejecutivo de Cummins Inc y ha sido miembro del directorio de GM desde junio de 2012.

Las acciones de GM subían 5 centavos a 40,95 dólares durante las operaciones matutinas en Nueva York.


Con información de Reuters Latinoamérica
(Reporte de Ben Klayman en Detroit. Editado en español por Lucila Sigal)