jueves, 6 de marzo de 2014

Mazda Inaugura planta en México

Con una inversión total de 770 millones de dólares (mdd), el presidente Enrique Peña Nieto y el CEO mundial de Mazda, Takashi Yamanouchi, inauguraron oficialmente la primera planta de producción de la Automotriz japonesa en México.

El primer mandatario puntualizó que dicha inversión de Mazda incluye la planta de motores.Recordó que el capital inicial fue de 500 millones de dólares (mdd) pero creció a 650 mdd y la última cifra asciende a 770 mdd.

La planta tiene una participación de 70% capital de Mazda y 30% de su socio, Sumitomo Corporation que hoy estuvo representada por su CEO mundial K. Nakamura.La producción inicial en el primer año será de 140 mil unidades pero tiene una capacidad máxima de 230 mil vehículos, la cual se contempla que alcanzara en 2016, incluidas 50 mil unidades de Toyota.

Idelfonso Guardo, secretario de Economía, mencionó la lista de 8 mil mdd de inversiones en “sprint” que llegaron al país durante el primer año año del presidente Peña Nieto, y reconoció la labor de Herminio Blanco, a quien calificó como el “japonólogo” responsable de que se concretará la negociación con Mazda.

Por su parte, el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez aseguro que se”Mazda vino a revolucionar Salamanca que a partir de ahora se llamará Salamazda”.

TAKASHI Yamanouchi confirmó que la nueva planta de Mazda producirá. inicialmente su modelo compacto Mazda3 que es el de mayor ventas de la empresa en todo el mundo pero ahí mismo iniciará la producción del compacto Mazda 2.

La mayor parte de está producción se exportara a Estados Unidos, Centroamérica y Sudaamérica, sin llegar a Brasil o Argentina, dado que en esos países cambiaron las condiciones de exportación previstos en los planes iniciales.

La planta, instalada en 256 hectáreas, ya comenzó la producción pero la fabricación de autos para el mercado total dará inicio a partir del próximo mes de abril. Asimismo se dio a conocer que la exportar generará 3 mil empleos directos en una primera etapa pero en 2015 tendrá capacidad para 4 mil empleos 600 puestos de trabajo.

Publicado
http://www.vanguardia.com.mx/mazdaestrenacasaenmexico-1957709.html