jueves, 19 de junio de 2014

Ventas de autos en Europa continúan avanzando pero de manera irregular

BERLIN (Reuters) - Las ventas de autos nuevos en Europa mantuvieron en mayo una recuperación gradual, aunque el alto nivel de desempleo contuvo la demanda, al tiempo que las marcas de consumo masivo superaron en volumen de ventas a los modelos de alta gama, mostraron datos el martes.

Los registros en la Unión Europea y en los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio subieron un 4,3 por ciento, a 1,13 millones de vehículos, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Se trata del noveno incremento mensual consecutivo, lo que se suma a las señales de que el mercado automotriz europeo se recupera de un declive de seis años.

Pero la mejora parte de una baja base de comparación y se extiende irregularmente a lo largo de la región, aunque analistas sostienen que el exceso en la capacidad de producción, los fuertes descuentos y otros incentivos para los compradores siguen distorsionando el nivel real de demanda.

"Es una recuperación irregular que no es particularmente fuerte", dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos para Europa en LMC Automotive. "Necesitamos que el desempleo caiga antes de que podamos esperar una recuperación más coordinada", agregó.

El desempleo continúa cerca de un máximo del 12 por ciento en la zona euro de 18 naciones.

ACEA dijo que el total de entregas de autos en la Unión Europea en mayo marcó el segundo nivel más bajo para ese mes desde el 2003.

Las ventas de autos en Francia e Italia, el tercero y cuarto mercado automotriz más grande de Europa, registraron un leve o nulo crecimiento en mayo, aunque los países más afectados durante la crisis de deuda de la zona euro vieron un incremento en la demanda, ayudados por incentivos y subsidios.

Las entregas de vehículos aumentaron un 17 por ciento en España, un 37 por ciento en Portugal y un 42 por ciento en Grecia.

Alemania, la mayor economía y mercado automotriz de Europa, también contribuyó al crecimiento. Las ventas en el país aumentaron un 5,2 por ciento luego de contraerse un 3,6 por ciento en abril, mientras que Gran Bretaña registró un incremento de un 7,7 por ciento.