lunes, 14 de julio de 2014

Ford y Toyota paralizan parte de su producción en Sudáfrica por huelga en sector manufacturero

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - El fabricante estadounidense de automóviles Ford suspendió la producción en una de sus plantas en Sudáfrica, una acción que será replicada por la firma japonesa Toyota en medio de una huelga de trabajadores del sector manufacturero que ha golpeado a los proveedores de piezas de vehículos.

La huelga de dos semanas que lleva a cabo el sindicato sudafricano NUMSA, compuesto por 220.000 trabajadores que buscan aumentos salariales anuales de entre un 12 y un 15 por ciento, se produce tras una huelga de cinco meses en el sector del platino, la cual afectó el crecimiento económico y las ganancias por exportaciones en la mayor economía de África.

La huelga del sector manufacturero obligó a General Motors A cerrar su planta de ensamblaje en la sureña ciudad de Port Elizabeth hace más de una semana, a pesar de los esfuerzos realizados por la ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, para mediar entre el sindicato y los empleados.

"La producción en la planta de ensamblaje de Silverton se suspendió temporalmente debido a la huelga", dijo el lunes la portavoz de Ford Alicia Chetty, agregando que la única planta que tiene la compañía en Pretoria se ha visto afectada por la huelga, pero que su centro en Port Elizabeth estaba operando normalmente.

Toyota, en tanto, dijo que suspenderá parte de la producción a partir del martes debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con la acción sindical.

"Toyota cerrará dos líneas de producción desde el martes en la planta de Durban", dijo la portavoz Mary Willemse.

La producción en el país de BMW, Volkswagen, Mercedes Benz y Nissan era normal, aunque funcionarios de las compañías dijeron el lunes que estaban supervisando de cerca la situación.

Otras empresas afectadas por la huelga son las firmas de construcción Murray & Roberts y Aveng Ltd, que están trabajando en la construcción de dos grandes plantas de energía para la eléctrica estatal Eskom.

NUMSA rechazó el lunes una última oferta salarial de los empleadores del sector siderúrgico y de ingeniería, y llamó a sus miembros a intensificar las medidas de fuerza.