viernes, 5 de diciembre de 2014

Jefe de Takata tendrá que explicar a Gobierno japonés sobre crisis de airbags

TOKIO (Reuters) - El poderoso Ministerio de la Industria de Japón llamó al presidente ejecutivo de Takata Corp, Shigehisa Takada, para que explique qué está haciendo la compañía para resolver una crisis por airbags potencialmente mortales, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento de la situación.

Takada, de 48 años, se presentaría a conversaciones en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria con altos funcionarios, tan pronto como el lunes por la tarde, dijo una de las fuentes.

No está claro qué información específica busca el ministerio.

Más de 16 millones de vehículos han sido llamados a revisión en todo el mundo desde el 2008 para reemplazar los infladores de los airbags de Takata, que pueden explotar con demasiada fuerza y disparar fragmentos de metal al interior del automóvil.

Al menos cinco muertes han sido vinculadas al defecto, todas en autos de Honda Motor Co.

Otro ejecutivo del fabricante de equipamiento de seguridad automotriz, con sede en Tokio, se presentará a una segunda audiencia ante el Congreso de Estados Unidos más tarde el miércoles para explicar cómo sus airbags se han vuelto potencialmente fatales. La primera audiencia tuvo lugar el 21 de noviembre.

Takada apareció públicamente por última vez en una reunión de accionistas a puertas cerradas hace seis meses, donde se disculpó por los problemas con los airbags. En un comunicado emitido el martes admitió que la compañía "puede y debe hacer más".

El portavoz de Takata, Toyohiro Hishikawa, dijo que no era capaz de confirmar de inmediato si Takada había sido llamado por el ministerio. Un portavoz del Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que no tenía comentarios para formular.

Funcionarios de la división automotriz del Ministerio de Economía, Comercio e Industria han tenido varias reuniones con representantes de Takata en las últimas semanas en la medida en que ha escalado la crisis de los airbags, dijeron personas con conocimiento de la situación, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del tema.

Asociados de negocios que se han reunido con Takada recientemente han dicho a Reuters que, según el ejecutivo, Takata ha identificado y reparado la causa principal del defecto de los airbags, que se debía principalmente a una falla en el proceso de manufactura.

Si la causa se limita a cierto marco temporal y a plantas de producción específicas, como Takada dijo a esas personas, la crisis actual podría ser resuelta una vez que Takata realice los llamados a revisión necesarios en la forma más exhaustiva y rápida posible, dijo una de las fuentes.