domingo, 11 de enero de 2015

Ventas de autos en EEUU cierran 2014 con solidez ante menores precios de la gasolina

DETROIT, EEUU (Reuters) - Los fabricantes de automóviles reportaron el lunes enérgicas ventas para diciembre, impulsadas por la caída de los precios de la gasolina, pero ejecutivos de la industria y analistas advirtieron que el crecimiento podría desacelerarse este año tras cinco años de rápida recuperación tras la recesión.

General Motors superó con facilidad las expectativas de analistas y registró un incremento de ventas de un 19 por ciento, a 274.483 vehículos, el mejor diciembre para la mayor automotriz estadounidense en siete años.

En tanto, las ventas de Ford Motor Co subieron sólo un 1 por ciento, a 220.671 unidades e incumplieron las expectativas.

"Las ventas de autos en EEUU están bailando a un ritmo muy diferente (y creemos que insostenible)", dijo el analista de Morgan Stanley Adam Jonas en una nota.

Jonas sugirió que la demanda de automóviles en Estados Unidos ha sobrepasado a las tasas de crecimiento de la economía, los salarios y la vivienda, gracias en gran medida a la facilidad del crédito para los consumidores.

Las ventas de camionetas y grandes autos suburbanos subieron con fuerza en el mes, impulsadas por los precios bajos de la gasolina.

Las ventas de autos son un indicador anticipado del gasto del consumidor. Un sondeo de Reuters entre 11 analistas mostró expectativas de un incremento de un 10,5 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en Estados Unidos para diciembre pasado.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos son un 34 por ciento menores que hace un año y en buena parte del país cuestan menos de 2 dólares por galón.

Un sondeo por separado de Thomson Reuters entre 35 economistas mostró que pronosticaban en promedio una tasa de venta anualizada de 16,9 millones de vehículos, la más alta para diciembre desde antes del declive de la industria en 2008-2009 en medio de una recesión.

Analistas prevén que las ventas de vehículos para todo 2014 hayan sumado unos 16,5 millones de vehículos, igualando la cifra de 2006. Sin embargo, el aumento de la demanda ha permitido que los fabricantes de autos eleven los precios.

Kelley Blue Book, una fuente de la industria para valoraciones de vehículos, dijo el lunes que el precio promedio de transacciones para vehículos nuevos vendidos en el mercado estadounidense en diciembre fue de un récord de 34.367 dólares, un 2,5 por ciento más que hace un año.

OTRAS AUTOMOTRICES

Las ventas de Fiat Chrysler Automobiles en Estados Unidos subieron un 20 por ciento en diciembre gracias a altos volúmenes de comercialización de jeeps suburbanos y camionetas, pero aún así incumplieron las expectativas de analistas.

Las ventas de 193.261 unidades para el mes fueron las mayores desde 2006 para la empresa, otrora conocida como Chrysler.

Las ventas de Nissan Motor Co en diciembre en Estados Unidos subieron levemente, mientras que las de Honda Motor Co incumplieron expectativas.

Nissan dijo el lunes que sus ventas en Estados Unidos aumentaron un 7 por ciento en diciembre, a 117.318 vehículos, y que las de 2014 sumaron 1,39 millones de unidades, un récord para la compañía.

En tanto, aunque las ventas de Honda en Estados Unidos subieron un 1,5 por ciento, a 137.281 unidades, en diciembre, incumplieron las expectativas de los analistas, que pronosticaban la comercialización de 143.000 unidades.

Para el año, las ventas de Honda aumentaron un 1 por ciento, a 1,54 millones de vehículos.
Publicado