sábado, 11 de abril de 2015

El nuevo Audi R8

Ningún otro modelo de la marca de los cuatro aros está más cerca del automovilismo deportivo, ningún otro es más impactante o más dinámico: en el Salón del Automóvil de Ginebra, Audi presenta la segunda generación de su deportivo R8 de altas prestaciones. 

El motor central V10 y tracción quattro de nueva generación aseguran un rendimiento dinámico impresionante, especialmente con la versión superior de 610 hp: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3.2 segundos y su velocidad máxima es de 330 km/h.

Un motor central de altas prestaciones, un eficaz concepto de construcción ligera y un chasis extremadamente dinámico, con tracción integral quattro y control de torque variable, esto es lo que convierte al R8 en la punta de lanza de Audi entre los modelos deportivos. El Audi R8 ha sido renovado desde cero: es más impactante y más fascinante, tanto en la pista como en carretera.

“El automovilismo deportivo está en los genes de Audi, ha sido un rasgo permanente del carácter de la marca”, comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “Con el nuevo Audi R8, nuestros ingenieros trasladan la experiencia acumulada en competición de la pista a la carretera. Ningún otro de nuestros modelos es tan dinámico y emocionante en su conducción. El nuevo R8 V10 plus es el Audi de producción más potente y rápido de todos los tiempos”. Gracias a la estrecha colaboración entre ingenieros de competición, pilotos de carreras y especialistas en desarrollo, el Audi R8 ha experimentado un claro aumento de prestaciones; lo que beneficia tanto al modelo de calle como al R8 LMS, desarrollado a partir de él.


Los motores: 10 cilindros en dos versiones


El motor V10 5.2 FSI está disponible en dos versiones: una con 540 hp de potencia y otra más deportiva, con 610 hp. La versión superior acelera en sólo 3.2 segundos de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h. El sonido del motor V10 de aspiración normal, cuyo par máximo está disponible a 6,500 rpm, es más pleno y agudo. Un cambio S tronic de 7 marchas y un sistema de tracción quattro de nuevo desarrollo transmiten la potencia al asfalto. La distribución del par entre las ruedas se adapta a las condiciones específicas de conducción; en casos extremos, el 100 por 100 del par motor puede ser transmitido al eje delantero o al trasero. El nuevo modo performance en el sistema de conducción dinámica Audi drive select permite adaptar el comportamiento al coeficiente de adherencia del pavimento.

Construcción ligera: sólo 1,454 kg de peso

El modelo superior R8 V10 plus tiene un peso de 1,454 kilogramos. Pese al considerable equipamiento extra y a la mayor rigidez de la carrocería, el nuevo Audi R8 pesa hasta 50 kg menos que su predecesor. El ASF (Audi Space Frame) de material compuesto asegura un peso contenido y una óptima distribución de masas entre los ejes. La combinación de aluminio y poliéster reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el Audi Space Frame abre una nueva dimensión en relación al peso, rigidez y comportamiento. Los aerodinámicos bajos, que integran un largo difusor, aumentan la fuerza aerodinámica descendente. También el chasis, con su suspensión de dobles triángulos superpuestos, muestra lo próximo que está el nuevo Audi R8 a la competición.

Diseño: bajo, ancho, musculoso

El diseño refleja el potente carácter deportivo del nuevo Audi R8. Un rasgo visual distintivo lo forman los faros de serie LED. Para un campo de visión más amplio y mayor claridad, Audi ofrece como opción las luces largas láser, complementado por los intermitentes direccionales dinámicos en el frontal. La señalización dinámica de giro en la parte trasera es de serie.

En el nuevo Audi virtual cockpit, los displays son digitales. Los mandos más importantes están agrupados en conjuntos de botones –satélites–, en el volante de dirección. En el interior, el conductor tiene la impresión de estar en un auto de carreras. Los mandos de aire acondicionado subrayan la sencillez del panel de control con un efecto de permanecer flotando. El sistema MMI navigation plus con MMI touch es de serie.

El nuevo Audi R8 se produce en las nuevas instalaciones de quattro GmbH especialmente construidas para el modelo deportivo, en Heilbronn. Una elaborada técnica de manufactura asegura la calidad que caracteriza a los modelos de Audi.

Audi R8 e-tron y Audi R8 LMS

La segunda generación del Audi R8 constituye la base para más modelos. Para la última evolución del Audi R8 e-tron de altas prestaciones el rendimiento alcanza los 462 hp de potencia y un par máximo de 920 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3.9 segundos. Gracias a las nuevas baterías, la autonomía se multiplica por más de dos en esta maravilla tecnológica, llegando ahora a 450 kilómetros.

Audi utiliza el deportivo eléctrico de alto rendimiento principalmente como un laboratorio de tecnología móvil, y el Audi R8 e-tron servirá por tanto como ayuda en el desarrollo de un futuro sedán eléctrico. A lo largo de 2015, el Audi R8 e-tron también se ofrecerá bajo pedido, como opción deportiva con propulsión eléctrica.

El nuevo Audi R8 LMS de competición ha sido desarrollado en base a la nueva normativa deportiva GT3 que entrará en vigor mundialmente en 2016. Este año será ya sometido a minuciosos ensayos en fábrica. Pese al aumento de rendimiento y prestaciones, aproximadamente el 50 por ciento de sus componentes son los mismos que en el nuevo modelo de serie.

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