sábado, 19 de septiembre de 2015

Ferrari F12berlinetta : nueva generación de 12 cilindros del Cavallino Rampante

EL F12BERLINETTA NO SÓLO INAUGURA UNA GENERACIÓN COMPLETAMENTE NUEVA DE MODELOS 12 CILINDROS DEL CAVALLINO RAMPANTE, SINO QUE TAMBIÉN ES EL FERRARI MÁS POTENTE Y DE MÁS ALTAS PRESTACIONES JAMÁS CONSTRUIDO.

El motor V12 a 65º, de 6.262 cc e inyección directa a 200 bares, ofrece unas prestaciones sin precedentes para un 12 cilindros atmosférico, tanto en términos de potencia como de revoluciones.

POTENCIA MÁXIMA: 740 CV A 8.250 RPM,
Tiene una potencia máxima de 740 CV a 8.250 rpm, con una potencia específica de 118 CV/l, un récord absoluto para esta clase de motores. Capacidad de respuesta y aceleración brutal están aseguradas gracias a un par máximo de 690 Nm, el 80% del cual está ya disponible a sólo 2.500 rpm. 

También se han hecho avances excepcionales en lo referente a consumo de combustible y emisiones, con una disminución en ambos casos del 30%, para quedar en una media de 15 l/100 km y 350 g/km de CO2, respectivamente, lo que hace del F12berlinetta una referencia en su segmento.

LAS DIMENSIONES Y LA DISTRIBUCIÓN DEL PESO
Su distancia entre ejes también se ha acortado, el motor y el asiento del conductor se han colocado en una posición más baja y la trasera es más compacta, gracias a la nueva suspensión y al esquema de la caja de cambios. En definitiva, es un coche más corto, más bajo y más estrecho que el anterior coupé V12.

El reparto de peso también es ideal (54% detrás), mientras que el centro de gravedad se ha bajado y movido hacia la parte posterior del chasis. El chasis y la carrocería del F12berlinetta son completamente nuevos. De hecho, incorporan no menos de 12 aleaciones diferentes de aluminio, algunas de las cuales nunca habían sido utilizadas anteriormente en la industria del automóvil.

EL CARÁCTER DISTINTIVO DE LOS COCHES DEPORTIVOS FERRARI ADQUIERE UNA NUEVA FORMA SOLUCIONES AERODINÁMICAS

También se han usado varias tecnologías totalmente nuevas de ensamblaje y unión de componentes. Todo esto ha ayudado a rebajar el peso del vehículo (a 1.525 kilos) y a maximizar la eficiencia de su rendimiento (la rigidez torsional se ha incrementado un 20%). La aerodinámica del F12berlinetta ha sido desarrollada mano a mano con su estilo, e incorpora un gran número de soluciones innovadoras.

Estas incluyen el sistema Active Brake Cooling (Refrigeración de Frenos Activa) también reduce la resistencia al aire: este sistema de álabes en los conductos de aire de los frenos se abre sólo en determinadas ocasiones como, por ejemplo, si la temperatura de funcionamiento es lo suficientemente alta. 

El resultado es que el F12berlinetta es el Ferrari con la mejor eficiencia aerodinámica global de la historia, como así lo atestigua la cifra de 1,12 conseguida (el doble que la del 599 GTB Fiorano). La carga aerodinámica se ha incrementado un 76% (123 kg a 200 km/h), mientras que el drag se ha reducido también considerablemente (el Cd es sólo 0,299). 

Fruto de la colaboración entre el Ferrari Style Centre y Pininfarina, el estilo del F12berlinetta se centra en un equilibrio brillante de las proporciones. Tiene un aspecto innovador y original, con muchos elementos tomados de la tradición de los Ferrari de 12 cilindros. El coche se viste con unas líneas elegantes y agresivas y, a pesar de su tamaño exterior compacto, ofrece un habitáculo excelente en cuanto a espacio y confort.

LA FORMA DE "T": CLARAMENTE INSPIRADA EN LA FÓRMULA 1.
La trasera del F12berlinetta se caracteriza por una reinterpretación moderna y funcional de la conocida cola Kamm, que integra a la perfección las dos paredes verticales del difusor trasero. La original forma de "T" resultante también incorpora dos pilotos traseros circulares y una luz posterior antiniebla claramente inspirada en la Fórmula 1.

Las especificaciones técnicas del F12berlinetta se completan con el ultimísimo sistema de frenos carbonocerámicos (CCM3), con una evolución de la suspensión magnética (SCM-E) y con los avanzados sistemas de control dinámico del vehículo (E-diff, ESC, F1-Trac y ABS de altas prestaciones).

Los controles están integrados en una ECU individual más rápida y con un software específico para este modelo.