lunes, 21 de septiembre de 2015

VW en la mira, tras escándalo de emisiones tóxicas, acciones caen

BERLÍN/WASHINGTON (Reuters) - Las acciones de Volkswagen se desplomaron el lunes casi un 20 por ciento, luego de que la automotriz alemana admitió que amañó las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos, y las autoridades estadounidenses anunciaron que ampliarán su investigación a otras compañías.

Funcionarios alemanes, alarmados por el daño potencial que podría causa el escándalo a su industria automovilística, instaron a Volkswagen a aclarar por completo el asunto y señalaron que investigarán si se falsificaron datos también en Europa.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que la mayor automotriz mundial por ventas usó un software para los modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que podría ser penalizada con multas de hasta 18.000 millones de dólares.

Los ecos del escándalo siguieron el lunes, y la Casa Blanca aseguró estar "bastante preocupada" por los reportes sobre la conducta de VW. Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una pesquisa criminal por la adulteración de las pruebas, informó Bloomberg News.

Funcionarios de la EPA y California indicaron el lunes que analizarán los automóviles diésel de otros fabricantes en busca de violaciones similares.

Además de Volkswagen, automotrices como General Motors Co y Fiat Chrysler Automobiles venden vehículos diésel en Estados Unidos.

"Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria automotriz alemana y en particular la de Volkswagen", dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.

Las acciones de VW cayeron un 18,6 por ciento, cerrando a 132,20 euros, perdieron unos 14.000 millones de euros (15.600 millones de dólares) de su valor de mercado.

Los papeles de Porsche SE, compañía que controla el 51 por ciento de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de un 20 por ciento, mientras que el índice del sector automotriz europeo cayó un 4,1 por ciento.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, prometió respaldar las pruebas de las autoridades germanas a sus autos diésel, señaló el Ministerio de Transportes el lunes.

Winterkorn dijo el domingo que "lamenta profundamente" el incumplimiento de las normas medioambientales de Estados Unidos y ordenó una investigación.

Varias personas, incluido un miembro de la junta supervisora de VW, afirmó que Winterkorn podría tener que dimitir.

"Este desastre va más allá de todas las expectativas", dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburgo-Essen.

Analistas dijeron que no está claro si otros fabricantes vulneraron también las normas o cuál sería el costo para VW, que reportó un ingreso neto de 10.840 millones de euros (12.150 millones de dólares) en 2014, según datos de Thomson Reuters.

Sus rivales alemanes Daimler y BMW dijeron que las acusaciones de las autoridades estadounidenses contra VW no les afectan.

Expertos de la industria prevén que el escándalo afectará duramente a VW, justo cuando esperaba dejar atrás una dañina lucha de poder en una reunión de supervisión el viernes, en la que iba a discutirse sobre una nueva estructura de la compañía y su área gerencial. Reuters