martes, 5 de abril de 2016

Pedidos del Tesla Model 3, suman 276 mil unidades

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) -- Las órdenes de todo el mundo para adquirir el nuevo modelo Tesla, un automóvil eléctrico de bajo costo, llegaron a las 276.000 unidades, lo que sorprendió incluso al director general de la compañía, quien dijo que tal vez se vea obligado a abrir otra fábrica.

El director general, Elon Musk, dio a conocer las cifras el domingo en su cuenta de Twitter, y dijo que si la tendencia continúa, podrían llegar a 500.000 órdenes, lo que requería que se abra otra fábrica en Europa para cumplir con las demandas.

El nuevo Model 3 de Tesla se vende a partir de los 35.000 dólares y tiene una autonomía de 346 kilómetros (215 millas) por carga. Los clientes deben hacer un depósito de 1.000 dólares para ordenar el vehículo, que sale a la venta a finales de 2017. La empresa con sede en Palo Alto, California, comenzó a tomar pedidos la mañana del jueves, poco después de que Musk presentara el vehículo en Los Ángeles.

El número de órdenes no tiene precedentes en comparación con las ventas de autos eléctricos a nivel mundial, especialmente a unos días de su presentación. Nissan, que asegura que su modelo Leaf es el auto eléctrico de mayor venta a nivel mundial, ha vendido 211.000 unidades desde que comenzó su distribución a finales de 2010. Tesla ha vendido un total de 110.000 vehículos desde que salió al mercado en 2008.

Durante sus sesiones de Twitter del fin de semana, Musk dijo a sus seguidores que esperaba entre una cuarta parte y la mitad del número de órdenes. "Nadie en Tesla pensó que estarían tan altas antes de la segunda parte de la presentación", que se realizará cerca de las fechas del inicio de producción, escribió en la red social.

Con 276.000 órdenes, la compañía de Musk recibió una inyección de capital de 276 millones de dólares tan solo de los depósitos y una cartera de pedidos valorada en 11.600 millones de dólares, basándose en el promedio estimado de Musk del costo del Model 3, de 42.000 dólares.

Las órdenes impulsaron las acciones de Tesla pese a que la mayoría de los mercados estaban ligeramente a la baja. Los títulos de Tesla alcanzaron los 252,12 dólares la tarde del lunes, su precio más alto desde comienzos de octubre. En el último año se han comercializado en el rango de los 141,05 a los 286,65 dólares.

Musk, quien no ha dado a conocer todos los detalles del Model 3, señaló que el vehículo tendrá tracción trasera y tendrá tracción en las cuatro ruedas como opción, y dijo que el volante se sentirá como una nave espacial.

El gran número de órdenes significa que es posible que muchos no reciban un crédito fiscal de 7.500 dólares para un auto eléctrico. El crédito se retira progresivamente una vez que la armadora vende 200.000 unidades en Estados Unidos. Tesla no detalló cuántas órdenes se recibieron de Estados Unidos, pero Musk dijo en Twitter que la elevada producción debe permitir que muchos de los consumidores del Model 3 obtengan el crédito fiscal.

Tesla planea contar con presencia en la India antes de que inicie la producción del Model 3, y su sistema de cargado de alta velocidad y servicio estarán disponibles en toda Italia a finales del año, confirmó Musk.

El Model 3 cuesta menos de la mitad que los modelos previos de Tesla, y su autonomía es de cerca del doble de lo que brindan los actuales modelos de la competencia, como el Nissan Leaf y el BMW i3. También enfrenta una competencia de General Motors, que está por iniciar las ventas del auto eléctrico Chevrolet Bolt a finales de este año, con un precio y rendimiento similares. News from The Associated Press