lunes, 7 de noviembre de 2016

Crece investigación sobre Volkswagen

Berlín (AP). Las autoridades alemanas han ampliado su investigación sobre los mecanismos anticontaminantes de los vehículos de Volkswagen para incluir al presidente del directorio de la compañía automotriz, Hans Dieter Poetsch, informó la empresa el domingo.

Poetsch era el gerente financiero de VW cuando estalló el escándalo sobre los engaños de la empresa en torno a las emisiones gases de sus vehículos en septiembre del 2015.

Volkswagen dijo en un comunicado que los fiscales en la ciudad de Braunschweig investigan a tres miembros de la junta directiva incluyendo a Poetsch. Los fiscales ya investigaban al exgerente general Martin Winterkorn y al gerente de marcas Herbert Diesse por denuncias de que no informaron a tiempo a los inversionistas.

VW rechaza estas denuncias.

"En base a una cuidadosa revisión por parte de expertos legales internos y externos, la empresa reitera su confianza en que los miembros de su directiva cumplieron su deber de informar sobre la situación bajo las leyes alemanas del mercado de capitales", dice el comunicado.

Añade que la empresa y Poetsch "seguirán dando su apoyo total a las investigaciones del ministerio público".

La ley alemana obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa a alertar a los inversionistas cuando surgen sucesos inesperados que podrían afectar una decisión de comprar o vender acciones.

La compañía ha reconocido que supo en mayo de 2014 que un grupo ambientalista descubrió irregularidades en la emisiones, pero que la jerarquía no discutió el asunto sino más de un año después. La Agencia de Protección Ambiental estadounidense emitió un aviso de violación el 18 de septiembre de 2015, y solo entonces VW consideró que el asunto era grave y avisó a los inversores el 22 de septiembre de 2015.

El mes pasado, un juez federal en San Francisco aprobó un acuerdo por 15,000 millones de dólares bajo el cual Volkswagen recomprará o reparará casi medio millón de autos afectados por el escándalo de emisiones en Estados Unidos.