lunes, 9 de enero de 2017

Presidente de Fiat Chrysler afirma que el sector del automóvil se adaptará a Donald Trump

Detroit (EE.UU.), 9 ene (EFE).- El presidente del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, afirmó hoy que el sector necesita claridad sobre las políticas de la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y que los fabricantes necesitarán adaptarse a sus políticas.

Marchionne, que ofreció hoy en Detroit una rueda de prensa al inicio del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), declaró a preguntas de Efe que el uso de Twitter por parte de Trump para establecer políticas e influir las decisiones de las empresas es algo nuevo.

"Es un nuevo territorio para todos nosotros. Ninguno hemos tenido antes un presidente que tuitee. Es una nueva forma de comunicación y creo que vamos a tener que aprender cómo responder", dijo Marchionne.

"¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido. Es el presidente de Estados Unidos. Responderemos a cualquier medida que determina que es la política relevante para los Estados Unidos. Y nos adaptaremos. No es desmoralizador. Somos fabricantes de automóviles", añadió Marchionne.

El presidente de FCA también señaló en varias ocasiones durante la rueda de prensa que los fabricantes de automóviles necesitan tener más información sobre las políticas de Trump para poder tomar decisiones.

"Necesito claridad. Todos necesitamos claridad. No somos los únicos que necesitamos claridad", afirmó añadiendo que espera saber más sobre los planes de Trump en los próximos 90 días.

Hoy Trump agradeció en Twitter a FCA el anuncio realizado el domingo por el fabricante de que invertirá 1.000 millones de dólares en Estados Unidos y creará 2.000 empleos.

Trump, que en el pasado ha amenazado a otros fabricantes por su producción de vehículos en México, dijo que "finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 MILLONES de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, creando 2.000 puestos de trabajo".

Marchionne negó que el anuncio de este domingo fuese una medida calculada para evitar un ataque por parte de Trump, que hasta ahora ha amenazado a Ford, General Motors (GM) y Toyota con sustanciales aranceles aduaneros por la importación a Estados Unidos de vehículos producidos en México.

"No he hablado con el presidente (electo) Trump. No he hablado con sus asesores. La decisión ha estado siendo considerada y discutida desde hace mucho tiempo", explicó.

Marchionne también bromeó a la pregunta de EFE si estaba aliviado por el tuit de Trump felicitando a FCA y reiteró el compromiso de la empresa de mantener la producción en Estados Unidos.

"¿Me está diciendo que estoy en la lista de los buenos?, porque él (Trump) no me lo ha dicho. ¿Sabe algo que no sé?", dijo Marchionne entre sonrisa.

"Agradezco el comentario que realizó hoy por la inversión. Nuestra historia con Chrysler viene de hace ocho años. No hemos olvidado cómo llegamos aquí y le debemos mucho a este país. El desarrollo de Jeep internacionalmente es una obligación moral sacrosanta", elaboró el empresario italo-canadiense.

"Tenemos que protegerlo. Aquí es donde empezó. Tenemos que asegurarnos que hacemos todo lo apropiado, tanto con la rentabilidad de Chrysler como con los niveles de empleo. Una parte clave de nuestros planes es seguir haciendo vehículos de tamaño medio y grande en EE.UU. para nuestra expansión internacional", concluyó.
Marchionne: Trump puede hacer que la producción en México no sea rentable

Detroit (EE.UU.), 9 ene (EFE).- El presidente del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, reconoció hoy en Detroit (EE.UU.) que si el presidente electo estadounidense, Donald Trump, impone elevados aranceles aduaneros, puede hacer que la producción de automóviles en México no sea rentable.

Marchionne añadió que, en ese caso, la producción de automóviles en el país latinoamericano no tendría sentido porque las plantas que se han construido en los últimos años en México están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado estadounidense.

"Es posible que si las tarifas que imponga la Administración estadounidense de cualquier cosa que venga de México a Estados Unidos son lo suficientemente grandes, no sea económico producir en México. Es bastante posible", declaró Marchionne.

A la pregunta de si esas factorías podrían mantener la producción para vender en otros países, Marchionne explicó que "esa transición sería costosa y muy insegura".

"Esas plantas fueron diseñadas, producidas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, entre EE.UU., México y Canadá) era saludable", dijo.

Marchionne también indicó que era improbable que las autoridades mexicanas puedan ofrecer compensaciones para mantener las inversiones en México si Estados Unidos coloca grandes aranceles aduaneros.

"Para ser completamente honesto, dado el nivel de incertidumbre hoy en día asociado con la relación entre Estados Unidos y México, sería increíblemente imprudente por nuestra parte intentar hacer compromisos en el país", declaró.

"Sin más detalles y certidumbre sobre las reglas con respecto al comercio internacional, sería muy estúpido por mi parte intentar hacer predicciones", añadió.

"Nos ajustaremos -añadió-, pero es imposible que me comprometa a una nueva ronda de inversiones a menos que haya claridad. Necesito claridad y reglas".

Marchionne también advirtió que, si las políticas de Trump suponen un rechazo en amplios términos del comercio internacional, y no se limitan a la relación con México, "las consecuencias pueden ser bastante graves. No sería agradable".
Trump agradece a Fiat Chrysler el anuncio sobre inversión en Estados Unidos

Nueva York, 9 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acogió hoy favorablemente el anuncio del grupo Fiat Chrysler de que invertirá 1.000 millones de dólares para modernizar sus plantas en Estados Unidos.

La inversión de Fiat Chrysler, dada a conocer este domingo, busca modernizar sus plantas de los estados de Michigan y Ohio y preparar una de ellas para que pueda producir una camioneta que ahora se está fabricando en México.

"Finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 MILLONES de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, creando 2.000 puestos de trabajo", tuiteó hoy Trump.

El presidente electo, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, recuerda que esta decisión se conoce después de que el grupo Ford anunciara la semana pasada la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en una planta que tiene en México.

"Gracias Ford y Fiat C", agrega Trump en su cadena de tuits matutinos.

Fiat Chrysler anunció que su inversión de 1.000 millones de dólares buscará modernizar una planta de Michigan para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo de camioneta.

"El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta 'pickup' de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México", informó el grupo en un comunicado oficial.

La nota, sin embargo, no precisa claramente si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción de la camioneta Ram que se hace en México o si en el futuro ese modelo se fabricará en los dos países.

Los títulos de Fiat Chrysler estaban avanzando hoy un 0,5 % a la apertura de Wall Street.

Trump ha venido criticando a empresas estadounidenses que han derivado su producción a otros país y ha amenazado con impulsar acciones para imponer aranceles a esas mercancías. México :: Motor