jueves, 5 de enero de 2017

Volkswagen afronta demanda de sus inversionistas en EEUU, por el escándalo de emisiones

WASHINGTON (Reuters) - Volkswagen (DE:VOWG_p) y su ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn afrontan una demanda de inversores en California debido al escándalo de manipulación de las pruebas de emisiones de los vehículos con motores diesel de la compañía, determinó el miércoles un juez de Estados Unidos.

El juez de distrito de Estados Unidos Charles Breyer también rechazó una solicitud del jefe de la marca VW, Herbert Diess, para descartar las propuestas de demandas por fraude de activos en una corte de California.

La demanda se dirige también contra la filial de VW en Estados Unidos, su división de Audi (F:NSUG) en Estados Unidos y el ex jefe de la unidad estadounidense, Michael Horn. Los demandantes son principalmente fondos de pensión municipales de Estados Unidos que invirtieron en VW a través de ADR (American Depositary Receipts).

Volkswagen planteó que las cortes alemanas son el lugar apropiado para que los inversores presenten sus demandas.

Breyer dijo en su decisión que "debido a que Estados Unidos tiene un interés en proteger a los inversores locales de fraudes de valores" las demandas deberían proseguir en un tribunal del país.

Las demandas dicen que el valor de mercado de VW cayó en 63.000 millones de dólares después de que el escándalo de manipulación de las pruebas de emisiones de los motores diesel se hiciera público.



Además, sostienen VW y sus ejecutivos engañaron a los inversores al "asegurar (...) que los vehículos diesel cumplían con todas las normas aplicables de emisiones" y "subestimó las pérdidas que sufriría como resultado de su no cumplimiento de las normas de emisiones".

Una portavoz de VW no realizó comentarios de inmediato el miércoles.

Winterkorn renunció días después de que se conociera el escándalo y gran parte de los ejecutivos de la empresa han cambiado desde el 2015. Reuters