martes, 17 de abril de 2018

China abrirá su mercado automotor en medio de las tensiones comerciales

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - China eliminará el límite a la propiedad extranjera de las empresas automotrices locales para 2022, un importante cambio de política que abre el mayor mercado automotor del mundo, pese a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

La medida, celebrada por la poderosa industria automovilística alemana, eliminará los topes de propiedad extranjera para las compañías que fabrican vehículos híbridos y completamente eléctricos en 2018, para las de vehículos comerciales en 2020 y para los automóviles en general en 2022.

China impuso restricciones en 1994, lo que impidió que los fabricantes extranjeros de automóviles tuvieran más del 50 por ciento de participación en una empresa local. Obligar a los fabricantes de automóviles extranjeros a trabajar con empresas chinas fue pensado para ayudar a las compañías locales.

La medida marca un giro en una semana de transición para el comercio chino.

El país impuso una garantía temporal al sorgo de Estados Unidos el martes, después de que Washington prohibió el lunes a las compañías estadounidenses vender partes a la compañía telefónica china ZTE Corp.

Los analistas dijeron que los principales beneficiarios de la apertura del mercado automotor, al menos en el corto plazo, serían los fabricantes de vehículos enfocados en nuevas energías, incluido el estadounidense Tesla, que ha estado buscando establecer su propia planta en Shanghái.

Pekín también eliminará los límites a la propiedad extranjera en las industrias de construcción naval y aeronáutica en 2018, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). China