viernes, 4 de mayo de 2018

Presentan cargos en EUA contra ex director de Volkswagen

NOTIMEX Autoridades de Estados Unidos presentaron hoy cargos contra el exdirector ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, en relación con el intento de la automotriz alemana por alterar las pruebas de emisiones de contaminantes en sus autos a diésel.

Los cargos, presentados ante una corte federal de la ciudad de Detroit, son conspiración y fraude electrónico por alterar las pruebas de autos que VW vendió en Estados Unidos, en violación de la Ley de Aire Limpio, creada para controlar la contaminación.

Winterkorn, quien renunció en 2015 cuando se reveló el escándalo, fue acusado en la corte de Detroit junto con otros cinco ejecutivos de la automotriz.

Ahora, Winterkorn es el ejecutivo de mayor rango de la automotriz que enfrenta cargos por el esquema en el que VW usó software para engañar a los inspectores del gobierno.

“La acusación formal presentada hoy argumenta que el plan de Volkswagen para burlar sus obligaciones legales se generó desde la cima de la empresa”, declaró el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

El fiscal añadió que los cargos que enfrenta Winterkorn son graves y que las autoridades procesarán el caso con “todo el peso de la ley”.

De acuerdo con la acusación, los ejecutivos realizaron declaraciones falsas y omitieron información a fin de “enriquecer ilegalmente a VW y a sí mismos”.

El año pasado, Volkswagen admitió la culpabilidad por sus acciones para vender casi 600 mil vehículos diésel arreglados para pasar de manera fraudulenta las pruebas de emisiones de gases de Estados Unidos.

La empresa además pagó 4.3 mil millones en multas y fue puesta bajo observación durante tres años, con un supervisor encargado de asegurar que VW cumpliera con las medidas regulatorias.

Un exgerente de VW en Michigan, Oliver Schmidt, fue sentenciado en diciembre pasado a siete años de prisión por su papel en el esquema, que ha afectado la reputación de la compañía y que le costó más de 20 mil millones de dólares en multas. Volkswagen