miércoles, 13 de junio de 2018

General Motors dice que los aranceles al acero y aluminio de EEUU ya elevan sus costos

AFP - Los elevados aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio aumentaron los costos de General Motors (GM) pero la compañía examina el impacto de esa decisión, dijo el martes su presidenta ejecutiva Mary Barra.

"Notoriamente queremos mantener la rentabilidad en nuestros vehículos. Estamos viendo el aumento de los costos", dijo.

"Estamos trabajando para entender el impacto" de las tarifas pues indicó que hay "un montón de factores en el comercio y la industria del automóvil es un negocio muy complejo".

Barra apuntó además que las negociaciones para actualizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN no se completaron y dio a entender que el panorama es incierto.

Desde el 1 de junio la administración del presidente Donald Trump impuso un arancel de 25% al acero y de 10% al acero proveniente de grandes socios como la Unión Europea, Canadá y México los cuales, a su vez, pusieron en marcha medidas de represalia.

De su lado, la negociación del TLCAN está empantanada por la demanda de Washington de que los automóviles fabricados en los países miembro tengan una mayor cantidad de componentes estadounidenses para ser exentos de tasas aduaneras.

La Casa Blanca, además, considera aplicar aranceles a los autos importados lo cual costará cientos de miles de millones de dólares anuales a los importadores.

Barra dijo que a pesar de la incertidumbre comercial, GM no se ha visto obligada a rectificar su rumbo de largo plazo.

"No hemos llegado a una posición en la que debamos cambiar nuestros planes", dijo. GM