martes, 19 de febrero de 2019

México ve riesgos sobre informe de EUA sobre importación de automóviles

NOTIMEX - La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, calificó como desafortunada la investigación de seguridad nacional sobre la Sección 232 relacionada con la importación de autos que recibió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque podría usarse de manera unilateral.

“Nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales, como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como una arma de negociación”, manifestó la funcionaria mexicana en el marco del "Foro empresarial: perspectivas de las relaciones económicas entre México y Bélgica".

El documento de la investigación referido por De la Mora fue entregado la noche de este domingo al presidente estadounidense por el Departamento de Comercio, en torno a la amenaza que consideran podrían representar los vehículos importados para la seguridad nacional del vecino país, lo que eventualmente lo llevaría a imponer aranceles. La funcionaria opinión que es innecesaria la investigación porque la industria estadounidense de autos no atraviesa por alguna emergencia, de ahí que “es un tema de seguridad nacional, realmente”.

Recordó que México y Estados Unidos mantienen una carta paralela al acuerdo de libre comercio de América del Norte, cuyo documento fue negociado por el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y que protege a la exportación de 2.6 millones de vehículos ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes mexicanas.

“En esa carta se comprometen a que en caso de que la Sección 232 para autos imponga aranceles a las importaciones que hace Estados Unidos, a México no se le van aplicar”, manifestó.

De la Mora consideró que si bien el documento pone a la industria mexicana en un trato preferencial, la preocupación sigue latente con el vecino país de norte.

Respecto al acuerdo de suspensión que, desde 1996, frenó la investigación antidumping contra las exportaciones de tomate mexicano, indicó que la semana pasada se tuvo una conversación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para solicitar una oportunidad a los productores nacionales de participar en una negociación.

La subsecretaria consideró que existe alguna posibilidad de que descarten los daños y permitan a la industria mexicana regresar al libre comercio. EFE