viernes, 7 de junio de 2019

Toyota y Subaru se alían para crear vehículos eléctricos de batería

Tokio, 6 jun (EFE).- Los fabricantes de vehículos Toyota Motor y Subaru anunciaron este jueves una nueva colaboración en la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos de batería (BEV), que planean materializar en un nuevo todoterreno (SUV) de clase C.

Toyota dice que la mitad de sus ventas serían por autos eléctricos en 2025

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp busca que la mitad de sus ventas globales sean por vehículos eléctricos en 2025, cinco años antes de lo programado, y recurrirá a fabricantes chinos de baterías para responder al cambio global de los motores.

Ganan terreno vehículos híbridos en mercado mexicano

NOTIMEX - En marzo de este año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de dos mil 160 unidades, 64.9 por ciento por encima de lo registrado en el tercer mes del 2018.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos estuvieron compuestas por 18 eléctricos, 158 híbridos conectables y mil 984 híbridos.

Refirió que de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado enero-marzo se comercializaron cinco mil 543 vehículos con estos tipos de tecnologías.

EEUU: VW y Walmart ampliarán red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos

Washington, 6 jun (EFEUSA).- Volkswagen (VW), a través de su unidad Electrify America (EA), y Walmart anunciaron hoy que aumentarán la red de estaciones de carga ultra rápida de vehículos eléctricos que operan en la actualidad en 120 establecimientos de la cadena de supermercados.

EA, que invertirá en infraestructura 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años, señaló que la cooperación con Walmart creará una de las mayores redes de estaciones de recarga de vehículos eléctricos del país.

Incertidumbre por aranceles afecta al mercado automotriz

NOTIMEX - La incertidumbre generada por Estados Unidos con el tema de los aranceles a los productos mexicanos afecta la venta de vehículos, afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Lo que se genera con estas posturas del gobierno estadounidense es un incremento en la incertidumbre respecto de la marcha de la economía mexicana; el solo hecho de que existe incertidumbre es un desincentivo para el mercado automotor”.

jueves, 6 de junio de 2019

México: Producción de autos cae en mayo, exportaciones suben

NOTIMEX - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de mayo pasado en el país se fabricaron 349 mil 628 vehículos ligeros, cifra 1.47 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes de 2018, cuando se tuvo una producción de 354 mil 837 unidades.

En tanto que en el acumulado de enero a mayo se tuvo una producción de un millón 641 mil 809 vehículos, cifra que representó un avance de 1.86 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, el INEGI indicó que en mayo de 2019 se exportaron 304 mil 867 unidades, lo que significó 5.61 por ciento más que en el mismo mes de 2018, cuando fueron 288 mil 659 vehículos ligeros.

Francia sale al paso de críticas tras término de negociaciones de fusión entre FCA y Renault

PARÍS/MILÁN (Reuters) - Francia intentaba defenderse de una avalancha de críticas el jueves, luego de ser acusada de frustrar una fusión de más de 35.000 millones de dólares entre los fabricantes de automóviles Fiat-Chrysler (FCA) y Renault solo 10 días después de que las negociaciones se anunciaran oficialmente.

Las acciones de la automotriz ítalo-estadounidense y de la francesa Renault cayeron bruscamente en las primeras operaciones del jueves luego de que FCA anunciara que se retiró de las conversaciones porque “no existen actualmente las condiciones políticas en Francia para que tal fusión se desarrolle con éxito”.

BMW inaugura planta en México y dice que mantendrá planes de inversión en Norteamérica pese a amenaza de aranceles de Trump

SAN LUIS POTOSÍ, México (Reuters) - El fabricante de automóviles BMW mantendrá sus planes de inversión en Norteamérica a pesar de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos de México, dijo el jueves Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de la firma alemana.

La semana pasada, Trump amenazó a México con la imposición de aranceles de un 5% a sus productos a partir del 10 de junio, los que irían incrementándose hasta a un 25% si el país no ayudaba a frenar la migración de centroamericanos que, en su gran mayoría, busca ir a Estados Unidos.

Fiat sube un 0,09 % en Milán tras retirar su oferta de fusión con Renault

Roma, 6 jun (.).- El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cerró hoy con una subida del 0,09 % en la Bolsa de Milán, después de que retirara su propuesta de fusión con el fabricante francés Renault.

Sus acciones han cerrado a 11,71 euros, un precio muy similar al del miércoles y superior a los 11,27 euros con los que ha comenzado las contrataciones este jueves.

FCA ha perdido un 8,48 % en el último mes en la bolsa milanesa, pero este jueves los inversores han visto con buenos ojos la decisión del grupo de retirarse de la mesa de negociación con Renault, debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito.

GM y Michelin quitan el aire a las llantas en los vehículos de pasajeros

* General Motors y Michelin presentaron un prototipo de llantas con tecnología sin aire
* Comenzarán pruebas con una flota de Chevrolet Bolt EV

MONTREAL, a 5 de junio de 2019.— Michelin y General Motors presentaron una nueva generación de llantas con tecnología sin aire, llamado prototipo Uptis de Michelin (sistema único anti-perforación, por sus siglas en inglés) durante el evento Movin’On Summit para la movilidad sostenible realizado el día de hoy. GM pretende desarrollar una llanta sin aire en conjunto con Michelin y apunta a introducirlo en vehículos de pasajeros para el año 2024.

GM afirma que continuará su reestructuración para mejorar la rentabilidad

Washington, 4 jun (EFE).- La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, dijo este martes que la compañía seguirá transformándose para mantener el "crecimiento de la rentabilidad", a la vez que reafirmó la voluntad de lanzar comercialmente vehículos autónomos tan pronto como este año.

Barra participó este martes en la primera junta virtual de accionistas de GM, que se celebró a través de internet, en una sala donde solo se encontraba el cuerpo directivo de la compañía.

Fiat Chrysler retira oferta de fusión con Renault, culpa a política francesa

PARÍS (Reuters) - Fiat Chrysler dijo el miércoles que retiraba su oferta de 35.000 millones de dólares para fusionarse con su rival Renault, culpando a la política francesa de frustrar lo que habría sido un histórico acuerdo para crear a la tercera mayor fabricante de automóviles del mundo.

Una fuente cercana al directorio de la compañía francesa aseguró que Fiat Chrysler tomó la decisión después de que el Gobierno de Francia buscó retrasar una votación sobre el acuerdo para conseguir el respaldo de la japonesa Nissan Motor Co, socia de Renault.

Ford cerrará en 2020 su planta británica de Bridgend, con 1.700 empleados

Londres, 6 jun (EFE).- El fabricante de automóviles Ford confirmó este jueves su intención de cerrar en 2020 su planta de Bridgend, en el Reino Unido, que cuenta con 1.700 empleados.

La compañía argumentó que la instalación ha perdido competitividad debido a "los cambios en las demandas de los consumidores" y por sus "desventajas en cuanto a costes" respecto a otras instalaciones, factores que la han convertido en "económicamente insostenible".

miércoles, 5 de junio de 2019

GM presenta nueva plataforma digital para vehículos que permitirá la adopción de futuras tecnologías

- El recién presentado Cadillac CT5 cuenta con esta plataforma que se desplegará en la mayoría de los vehículos GM a nivel mundial para 2023

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3

Washington, 5 jun (EFE).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló este jueves Elon Musk, el fundador de la compañía, en un mensaje a sus empleados, aunque reconoció que todavía no es suficiente para conseguir el objetivo de 7.000 unidades a la semana.

México:Incertidumbre interna y externa provoca caída en la venta de vehículos

NOTIMEX - El descenso en la venta de vehículos observada durante el mes de mayo confirma el escenario negativo para la industria este 2019, afirmó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo pasado la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

“En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, indicó Guillermo Rosales.

Volkswagen prevé la destrucción de hasta 4.000 empleos por la digitalización

Berlín, 5 jun (EFE).- El grupo Volkswagen anunció este miércoles que su plan de digitalización y optimización de procesos supondrá hasta 2023 la destrucción de hasta 4.000 puestos de trabajo en unidades "no productivas" y la creación de al menos 2.000 nuevos "empleos digitales".

El mayor fabricante de automóviles de Europa explicó en un comunicado que este paso de su "hoja de ruta de transformación digital", acordado por la dirección y la representación de los trabajadores, afecta a Volkswagen Passenger Cars, Volkswagen Group Components y Volkswagen Sachsen GmbH.

Industria automotriz evalúa costos de amenaza Trump de aranceles a bienes mexicanos

DETROIT (Reuters) - Las principales automotrices evalúan el costo de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer a los bienes mexicanos, tanto para ellas como para su cadena de suministros; y planean atrasar algunos envíos, dijeron a Reuters el martes fuentes con conocimiento del tema.

Trump ha dicho que aplicará gravámenes de 5% sobre las importaciones mexicanas desde el 10 de junio si su vecino del sur no frena la inmigración ilegal, principalmente de América Central, en la frontera común.

martes, 4 de junio de 2019

Renault posterga decisión sobre fusión con Fiat Chrysler

PARÍS (AP) — Renault decidió postergar su decisión sobre si iniciar negociaciones para fusionarse con Fiat Chrysler.

La junta directiva de la empresa automotriz se reunió el martes en su sede cerca de París y luego anunció que lo hará nuevamente el miércoles para “continuar estudiando con interés” la oferta de Fiat Chrysler Automobiles.

Los acontecimientos ocurren en medio de presiones del gobierno francés y de los sindicatos, y en medio de la incógnita de qué consecuencias tendrá para la alianza de Renault con las japonesas Nissan y Mitsubishi.

Grandes automotrices reportan aumento de ventas de nuevos vehículos en EEUU

(Reuters) - Los principales fabricantes de automóviles reportaron el lunes ventas de vehículos nuevos en mayo en Estados Unidos mejores a las esperadas y la primera alza mensual de 2019, porque una economía sólida y la confianza del consumidor impulsaron la demanda.

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos hasta abril habían caído un 3 por ciento, lo que generó expectativas de un año más difícil para los fabricantes de automóviles, por lo que se esperaba que las ventas de mayo permanecieran débiles.

Jefe de VW se reúne con máximo funcionario comercio EEUU de cara a aranceles a México: fuentes

WASHINGTON (Reuters) - El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, , se reunió el lunes con el principal funcionario de comercio de Estados Unidos, una semana antes de que entren en vigor nuevos aranceles a los vehículos importados desde México, dijeron dos personas informadas sobre el tema.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que comenzaría a aplicar aranceles a todos los bienes producidos en México desde el 10 de junio, con una tasa inicial de 5%.

lunes, 3 de junio de 2019

El vehículo eléctrico, clave en la propuesta de fusión de Renault y Fiat

Madrid, 3 jun (EFE).- La propuesta de fusión de Fiat Chrysler con Renault, que el Consejo de Administración del grupo francés analizará mañana, es una operación que para los expertos tiene sentido estratégico porque permitiría a la compañía resultante afrontar en mejor posición las elevadas inversiones en los futuros vehículos eléctricos.

Los vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros, que aún tienen una implantación casi testimonial respecto al conjunto de ventas mundiales, están llamados a protagonizar el futuro del sector del automóvil a medio plazo.

Nissan dice que una fusión con FCA implicaría revisar su relación con Renault

Tokio, 3 jun (EFE).- El presidente y CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, dijo este lunes que la fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automotives (FCA) crearía nuevas oportunidades de negocio, pero conllevaría a una revisión de sus acuerdo con la compañía francesa.

"La propuesta que se está analizando actualmente es una fusión total que, de realizarse, alteraría significativamente la estructura de nuestro socio Renault. Esto requeriría una revisión fundamental de la relación existente entre Nissan y Ranult", dijo Saikawa en un comentario remitido a los medios.