jueves, 6 de junio de 2019

Fiat sube un 0,09 % en Milán tras retirar su oferta de fusión con Renault

Roma, 6 jun (.).- El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cerró hoy con una subida del 0,09 % en la Bolsa de Milán, después de que retirara su propuesta de fusión con el fabricante francés Renault.

Sus acciones han cerrado a 11,71 euros, un precio muy similar al del miércoles y superior a los 11,27 euros con los que ha comenzado las contrataciones este jueves.

FCA ha perdido un 8,48 % en el último mes en la bolsa milanesa, pero este jueves los inversores han visto con buenos ojos la decisión del grupo de retirarse de la mesa de negociación con Renault, debido a que no se dan las condiciones políticas en Francia para que sea un éxito.

FCA explicó en un comunicado que sigue "firmemente convencida de la razón convincente y transformadora" de su propuesta, cuya operación estaba valorada en unos 40.000 millones de dólares y habría creado un nuevo líder mundial automovilístico por volumen de ventas, si se cuentan las de la alianza que el grupo francés tiene con la japonesa Nissan.

Además argumentó que "ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda exitosamente".

El grupo italo-estadounidense había propuesto una fusión a iguales y esperaba lograr sinergias anuales superiores a los 5.000 millones de euros de un conjunto cuya capitalización bursátil debería superar los 30.000 millones.

En Italia, el gobierno, la patronal y los sindicatos han lamentado la "ocasión perdida" y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, ha considerado que "el resultado demuestra que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre lo hace bien".

El presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, lamentó que "cuando los estados intervienen masivamente en cuestiones de mercado, las consecuencias son que se retrocede en visiones estratégicas". EFE