lunes, 3 de junio de 2019

Nissan dice que una fusión con FCA implicaría revisar su relación con Renault

Tokio, 3 jun (EFE).- El presidente y CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, dijo este lunes que la fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automotives (FCA) crearía nuevas oportunidades de negocio, pero conllevaría a una revisión de sus acuerdo con la compañía francesa.

"La propuesta que se está analizando actualmente es una fusión total que, de realizarse, alteraría significativamente la estructura de nuestro socio Renault. Esto requeriría una revisión fundamental de la relación existente entre Nissan y Ranult", dijo Saikawa en un comentario remitido a los medios.

El mensaje del máximo responsable de Nissan se publica un día antes de que el consejo de administración de Renault se reúna para abordar el proyecto de fusión propuesto por la ítalo-estadounidense FCA y pronunciarse sobre si continúa examinándolo en profundidad.

Saikawa añadió que la posible incorporación de FCA como miembro de la Alianza "podría ampliar el campo de juego para la colaboración y crear nuevas oportunidades para sinergias más extensas", pero también indicó que el fabricante japonés protegerá sus intereses.

"Nissan analizará y considerará sus relaciones contractuales existentes y cómo deberíamos operar el negocio en el futuro", añadió el presidente del fabricante nipón.

El consejo de administración de Renault se reúne este martes para decidir sobre la propuesta de FCA después de que el presidente del fabricante francés, Jean-Dominique Senard, pasara 48 horas en Tokio la semana pasada para abordar el tema con sus socios de la Alianza, Nissan y Mitsubishi Motors, que reaccionaron de forma tibia.

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con el 15 % de las acciones, controla el 43 % de Nissan, con las condiciones actuales, mientras que el grupo nipón tiene un 15 % en el accionariado del francés, sin derechos de voto, y controla el 34 % de Mitsubishi.

Una fusión de FCA y Renault que diera lugar a una nueva entidad que ocupara el lugar de la francesa en la Alianza le daría a Nissan la oportunidad de exigir cambios en el acuerdo que establece los términos de su asociación, ha opinado Saikawa.

La triple Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi atraviesa una fase de tensión desde la detención en Japón de su expresidente Carlos Ghosn por supuestas irregularidades financieras. EFE