martes, 15 de julio de 2014

Volkswagen planea reducir unos 7,000 millones de dlls. en costos

HAMBURGO/BERLIN (Reuters) - Volkswagen planea reducir costos cercanos a los 5.000 millones de euros por año (6.800 millones de dólares) en su principal marca de automóviles de pasajeros a partir del 2017, según documentos obtenidos por Reuters el martes.

La marca homónima de VW, la mayor división del fabricante de automóviles por ventas y entregas, se está quedando atrás en su objetivo de margen de beneficios de al menos un 6 por ciento, debido a unos costos fijos que a juicio de la firma alemana son altos en relación a su rival Toyota.

El margen de beneficio de la marca en el 2013 fue de 2,9 por ciento.

"Es por esto que debemos tomar medidas ahora, eso es claro", dijo el presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, citado en los documentos.

La mayor automotriz de Europa está elaborando una nueva estrategia a mediano plazo para garantizar que su rentabilidad continúe al ritmo de su cada vez mayor tamaño, en momentos en que parece estar cerca de alcanzar una meta anual de ventas de 10 millones de vehículos en 2014, cuatro años antes de lo previsto.

VW quizá decida dejar de hacer modelos no rentables y podría tomar medidas para reducir los costos de adquisición para aumentar los márgenes en su principal marca, que representaron más de un tercio de los 47.800 millones de euros en ganancias del primer trimestre.

El llamado del presidente ejecutivo a una mayor disciplina de costos se produce tras un pedido similar hecho en febrero, cuando Winterkorn instó a los altos directivos a mantener bajos los costos en medio de difíciles condiciones del mercado.

VW bajó el tono de su pronóstico de ganancias para el 2014 en febrero, diciendo que su ganancia estructural sólo aumentará si las condiciones económicas -especialmente en Europa, donde VW vende alrededor del 40 por ciento de sus vehículos- mejora más de lo esperado.