Nueva York, 22 may (.).- Los principales fabricantes estadounidenses del Sector automotriz subieron hoy en Wall Street tras el anuncio de que China reducirá hasta el 15 % los aranceles a la importación de vehículos extranjeros.
Al cierre de la sesión, las acciones de General Motors (NYSE:GM) ganaron un 0,50 % en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Ford (NYSE:F) avanzaron un ligero 0,08 %.
Más beneficiados resultaron los títulos del grupo Fiat Chrysler (MI:FCHA), que terminaron con un alza del 1,25 % en el parqué neoyorquino.
Los gigantes del automóvil habían registrado subidas más pronunciadas a lo largo de la jornada, pero perdieron fuelle hacia el final de la sesión, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijese que no estaba satisfecho con las discusiones comerciales con China.
Las palabras de Trump, que también adelantó que la esperada cumbre con Corea del Norte prevista para junio podría no celebrarse, arrastraron a todo Wall Street.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, terminó con un descenso del 0,71 %.
Frente a las subidas de otras empresas del sector automovilístico, destacó el retroceso sufrido hoy por el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), cuyas acciones perdieron un 3,33 % en el Nasdaq.
Elon Musk, el fundador de la empresa, reconoció hoy que el Model 3 (el tercer vehículo de Tesla y que está destinado a ser el de producción masiva de la compañía) tiene problemas de frenada, aunque dijo que se solucionarán rápidamente.
Musk, además, acusó al sindicato de los trabajadores del automóvil UAW de "destruir" el sector y causar la desaparición de 200.000 empleos, unas palabras interpretadas como una amenaza a sus empleados para que no se unan a esa organización.
La expectativa de los analistas es que la decisión de China de reducir los aranceles a la importación de vehículos del 25 % actual hasta el 15 % y de los componentes desde cerca del 10 % al 6 % pueda suponer importantes beneficios para los fabricantes del sector.
El mercado chino es ya uno de los más importantes para las empresas estadounidenses, pues GM vendió más de cuatro millones de automóviles allí el año pasado.
Ford, mientras tanto, vendió 1,19 millones de vehículos en China en 2017, según datos de la cadena CNBC.
Tesla, por su parte, dobló su facturación en China el pasado año, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares. EFE