martes, 22 de mayo de 2018

China rebaja aranceles de importación de autos, anuncio impulsa a BMW y Tesla

SHANGHÁI/PEKÍN, 22 mayo (Reuters) - China rebajará con fuerza los aranceles a las importaciones de automóviles y sus partes, permitiendo un mayor acceso al principal mercado de vehículos del mundo en medio de un alivio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Los aranceles serán recortados del 25 al 15 por ciento en la mayoría de los vehículos desde el 1 de julio, dijo el Ministerio de Finanzas el martes, añadiendo que forma parte de los esfuerzos por abrir los mercados chinos e impulsar el desarrollo del sector automovilístico local.

Asimismo, los gravámenes a la importación de partes de autos serán reducidos al 6 por ciento desde alrededor del 10 por ciento en su mayoría, indicó el ministerio en un comunicado.

La decisión implicará un gran impulso a las automotrices foráneas, sobre todo para marcas exclusivas como la alemana BMW, el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc y Mercedes-Benz, de Daimler AG, que podrán estrechar la brecha de precio con los rivales locales.

“Los beneficios son tremendos para nuestro negocio, sobre todo el Infiniti”, dijo un ejecutivo con sede en Yokohama de Nissan Motor Co Ltd, en referencia a la marca de lujo de la firma japonesa.

Otro ejecutivo de la empresa conjunta que tiene la firma en China dijo que es una “gran noticia”, pero que las principales beneficiadas serán probablemente las automotrices de lujo germanas, entre las que están también Porsche y Audi, marcas de Volkswagen AG.

BMW afirmó que revisará sus precios e indicó que la decisión es una “señal fuerte de que China seguirá abriéndose”, mientras que Audi señaló que recibe con agrado la “mayor liberalización y apertura del mercado chino”.

Los altos aranceles chinos a la importación de vehículos -frente al 2,5 por ciento de Estados Unidos- han sido uno de los principales focos de atención del gobierno del presidente Donald Trump en el marco de un creciente pulso comercial entre Washington y Pekín. Reuters