Shanghái (China), 19 abr (EFE).-Los coches eléctricos y los híbridos son la principal apuesta para el futuro de la mayoría de las marcas de automóviles y así lo dejaron claro hoy en el arranque del Salón del Automóvil de China, donde estos días se presentarán las principales novedades y tendencias del sector.
Muchas grandes marcas aprovecharon la ocasión para presentar en Shanghái sus apuestas de coches eléctricos (EV) e híbridos (HEV) en este salón que se alterna cada año entre esta ciudad del este del país y la capital, Pekín.
Los coches eléctricos puros o de cero emisiones, movidos por energía eléctrica, fueron así la apuesta de muchas firmas en un país donde desde instancias gubernamentales se está promoviendo su uso para paliar los graves problemas de contaminación de las grandes ciudades.
China es el principal mercado de automóviles del mundo y el año 2016 de nuevo acabó con un récord de 24,38 millones de automóviles vendidos (un 15 % más que en 2015), mientras que las matriculaciones de todo tipo de vehículos subieron un 14 % hasta los 28,03 millones de unidades.
El parque automovilístico de este país de cerca de 1.400 millones de habitantes crece sin parar y desde el Gobierno se están lanzando políticas de incentivación fiscal para promover la compra de eléctricos e híbridos. Según datos oficiales, se prevé que para 2020 se venderán 2 millones de unidades de estos vehículos.
El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se dispararon un 53 % hasta superar ligeramente el medio millón de unidades.
Marcas como Volkswagen aprovecharon la ocasión para mostrar su posicionamiento en este mercado. En la feria presentó el I.D Crozz, tercer modelo de su apuesta por un nuevo tipo de movilidad que entrará en producción en el año 2020. La compañía alemana tiene el objetivo de alcanzar en 2025 el millón de unidades vendidas de vehículos 100 % eléctricos.
Otras marcas del grupo VAG también presentaron sus apuestas eléctricas como son el Audi X17 BEV Coupé y el Skoda Vision E, el primer coche de este tipo de la marca checa, que recientemente anunció que lanzará cinco vehículos completamente eléctricos para 2025.
Recientemente la sueca Volvo, perteneciente al grupo chino Geely, anunció que construirá en China su primer coche totalmente eléctrico, un vehículo que estará a la venta en 2019,
Según los organizadores de la feria, este año en Auto Shanghái se exponen 159 coches eléctricos e híbridos, doce más que en la pasada edición.
Dentro del lujo también hay lugar para la energía verde y Jaguar Land Rover también se sumó a la tendencia con su modelo Jaguar I-Pace SUV, que estará a la venta en la segunda mitad de 2018. Bentley también presentó hoy su modelo EXP 12 Speed 6e eléctrico y el híbrido Bentayga SUV, que también llegará al mercado el próximo año.
Con el lema de "Comprometidos por una vida mejor" ("Committed to a better life") este año participan en la feria 1.000 fabricantes de coches y empresas de la automoción provenientes de 18 países. En total se muestran 1.400 vehículos completos, 113 de ellos por primera vez, como es el caso del nuevo Citroën C5.
La marca francesa presenta así su apuesta dentro del segmento SUV, los todocaminos, otra de las grandes apuestas de la feria y del China, donde se vive un auténtico fervor por este tipo de vehículos, cuyas matriculaciones se dispararon un 45 % durante el año pasado.
En este segmento algunas presentaciones en Shanghái fueron las de Mitsubishi con el GT-PHEV Concept, un SUV híbrido enchufable de alta gama; el Kia K2 Cross; el nuevo ix35 de Hyundai y, entre las marcas chinas, BYD desveló el prototipo de SUV eléctrico Dynasty, mientras que la NextEV presentó el Nio ES8, un SUV eléctrico de siete plazas que saldrá a la venta a finales de este año.
Tras las jornadas para profesionales, Auto Shanghái, una de las ferias más importantes del mundo de la automoción, se abrirá al público desde el próximo viernes hasta día 28.