Nueva York (EE.UU.), abr (EFE).- Kia presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York la nueva generación del subcompacto Rio, más grande y con más novedades tecnológicas que el modelo anterior.
La presentación en la muestra de Manhattan del Rio, tanto en su versión sedán como la de cinco puertas, ha supuesto una ruptura con la tendencia del salón, más enfocado a vehículos de lujo, grandes dimensiones y elevadas prestaciones.
Pero como señaló a Efe Candelaria Powell, gerente de mercadotecnia multicultural de la marca surcoreana, "el consumidor del Rio van a ser mileniales, hispanos que se están preparando para ir a la universidad o salen de la universidad en busca de su primer trabajo, su primer auto".
El nuevo Rio ha sido diseñado en colaboración entre los estudios estilísticos de Kia en Europa y Estados Unidos, así como con la central de diseño de la marca en Namyang, Corea del Sur.
Kia ha sido una de las marcas que más ha apostado por la introducción en el mercado norteamericano de vehículos con un diseño más europeo, especialmente en los automóviles más pequeños, algo que Powell consideró ha dado un buen resultado.
"Han sido muy bien recibidos. Lo hemos visto en los números de ventas no solo entre el consumidor hispano sino también en general", dijo.
"Creo que el consumidor latino se ve parte de la familia Kia con esta imagen, especialmente con el Rio que siempre ha sido el vehículo de entrada hacia la marca. El estilo y todo lo que tiene va a ser muy importante para ese consumidor", añadió.
La nueva versión del vehículo ha ganado en refinamiento estilístico, con un aspecto más elegante y deportivo que la generación previa, explicó Powell.
Exteriormente, el nuevo Rio es ligeramente más alargado, lo que se traduce en un mayor espacio interno y más comodidad. La versión berlina tiene una longitud ahora de 172,6 pulgadas (4,38 metros) mientras que la versión de cinco puertas tiene 160 pulgadas (4,06 metros).
La distancia entre los ejes y la anchura también han aumentado ligeramente, lo que sumado a que el vehículo es más bajo incrementa su equilibrio y aspecto atlético.
El vehículo calza ruedas de 15 pulgadas que están emplazadas más cerca de las esquinas del vehículo, aumentando la estabilidad.
En el interior, además del aumento del espacio útil, los ingenieros de Kia han mejorado el acabado, con un mejor panel de instrumentos, una disposición más ergonómica y materiales de mayor calidad.
"El Rio 2018, que estamos lanzando aquí, es completamente nuevo. Tiene un nuevo diseño por dentro y por fuera. Ofrece mucha más tecnología innovadora y tiene mucho más espacio y comodidad", resumió Powell.
Entre las tecnologías ofrecidas se encuentra conexión Bluetooth, una radio satélite con seis altavoces y sistema de cámara trasera. En la versión EX, la más equipada del Rio, está disponible una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de infotenimiento UVO3 con reconocimiento de voz así como Android Auto y Apple CarPlay.
El Rio 2018 está disponible en tres versiones: LX, S y EX, dependiendo del equipamiento.
Las tres están dotadas de un motor de 1,6 litros GDI de cuatro cilindros que produce 130 caballos de potencia y cuenta con un sistema de inyección directa de combustible a alta presión así como inyectores de enfriamiento de pistones entre otras características.
El vehículo está disponible con transmisión manual o automática de seis velocidades.
Powell destacó que tras 20 años en Estados Unidos, la gama de modelos que Kia ofrece en el país ha alcanzado una gran diversidad con "vehículos para cualquier momento de la vida en el que uno se encuentra" y que se reforzará este año con lanzamientos como el de la versión 'plugin' del híbrido Niro o el deportivo Stinger. EFE Economía