Barcelona, 17 abr (EFE).- El Automobile Barcelona, el nuevo Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que aúna tecnología de la conectividad y automoción, aumentará un 30 por ciento el impacto económico que el evento generará para la ciudad, según ha explicado a EFE el presidente del salón, Enrique Lacalle.
El nuevo Automobile Barcelona, que se celebrará en Fira de Barcelona entre los próximos 11 y 21 de mayo, quiere avanzar en el concepto de salón del automóvil tradicional "que está pasando a la historia", según Lacalle y evolucionar juntando automoción y tecnología de la conectividad.
"El que no cambie, evolucione y vaya por este camino de la automoción y la tecnología, acabará desapareciendo", ha dicho Lacalle, que ha asegurado que hace casi un año se empezó a "gestar" la idea de renovar el salón, porque se notaba cierto cansancio en torno al concepto de los tradicionales salones internacionales del automóvil en el mundo.
De hecho, el Automobile Barcelona será el único salón del automóvil del mundo que va a contar con firmas tecnológicas, como Google (a través de Waze), Facebook, Orange, IBM, Ericsson, Oracle y Hewlet Packard.
En total serán 90 las firmas que participen en el evento, 30 de ellas automovilísticas, seis menos de este sector que las de la última edición, celebrada en 2015, aunque compensados por la presencia de grandes firmas tecnológicas. "En definitiva -según Lacalle- este año habrá más empresas y más internacionales".
Por primera vez los coches de la firma tecnológica Tesla, puntera en el coche autónomo, estarán presentes en un foro que debatirá sobre conectividad y este tipo de vehículos.
El Grupo Volkswagen, líder mundial en ventas, no estará en el certamen, aunque sí su filial española, Seat, y también estarán presentes la india Mahindra, que estará en Barcelona por primera vez, Mercedes Benz, BMW,Toyota, Mazda, Lexus, Renault, Fiat, Ferrari, Kia, Infiniti, Nissan y Hyundai, entre otras.
Según Lacalle, el objetivo del renovado Salón del Automóvil es "crear un producto" que se convierta en un "salón obligado" donde todo el mundo de la tecnología y la automoción tenga que estar presente y "que sea el principio de una historia de éxito".
El renovado salón también pretende captar a un público más joven porque hace años la aspiración de los jóvenes era tener carné de conducir, mientras que hoy lo primero es tener móvil, ya que "todo gira alrededor de este dispositivo", explica Enrique Lacalle, quien considera "evidente" que había que ir "por esa línea".
"La gente sigue comprando coches, pero todo gira alrededor de su conectividad, de que tenga los últimos avances", ha destacado Lacalle, para quien este aspecto ahora interesa más que, por ejemplo, la potencia del vehículo.
El Automobile Barcelona tendrá dos acontecimientos interconectados en un mismo salón, el Connected Hub, donde confluirán tecnología, movilidad y nuevos modelos de negocio, y el Motorshow, que presentará las últimas novedades de la industria del automóvil.
El Connected Hub contará con el área denominada Inspiration Arena, un congreso con más de 70 conferenciantes de todo el mundo, distribuidos en 25 sesiones y estructurados en 12 áreas temáticas, y el Innovation Square, que pondrá directamente en contacto a los fabricantes con el ecosistema emprendedor del mundo digital.
Esta área acogerá a 26 "startups" digitales que desarrollan soluciones de conectividad y movilidad vinculadas al mundo del automóvil.
En la Plaza del Universo, en el denominado "Connected Street", los visitantes podrán vivir los avances tecnológicos y se habilitará un circuito de pruebas tecnológico de la conectividad y su tecnología.
Con este nuevo impulso, Automobile Barcelona sigue la estela de otros eventos vinculados a la transformación digital que se celebran en Barcelona, como el Mobile World Congress, loT Solutions o Smart City Expo World Congress.
"Barcelona es una ciudad pionera en el mundo de los salones que siempre ha innovado", ha dicho Lacalle, para añadir que "la ciudad sigue siendo referente en muchos aspectos" y destaca la importancia de tener en la misma ciudad dos eventos tecnológicos de la talla del Mobile World Congress y del Automobile Barcelona.
Aunque el de Barcelona es el cuarto salón del automóvil europeo, por detrás del de Ginebra, Frankfurt y París, es el más visitado de Europa, con un total de 750.000 personas en la pasada edición, cifra que la organización espera superar este año. EFE