WASHINGTON (Reuters) - La última propuesta de Estados Unidos para aumentar el contenido automotriz regional en el TLCAN considera un plazo progresivo de cuatro años para cumplir con un umbral superior al 75 por ciento, además de nuevas normas laborales que requieren que más trabajo se realice con salarios de 16 dólares por hora o más.
Un resumen de la propuesta, al que accedió Reuters y que circula entre ejecutivos del sector automotor, basado en descripciones de negociadores comerciales canadienses y mexicanos, requiere que haya un salario de 16 dólares por hora para el 40 por ciento del valor de vehículos de pasajeros ligeros y el 45 por ciento de las camionetas.
El plan estadounidense permitiría a los fabricantes de automóviles contar los altos salarios pagados por trabajos de ingeniería, investigación, ventas, software y desarrollo de productos como 15 puntos porcentuales de los objetivos, una disposición que beneficia a los fabricantes de automóviles de Detroit y pone en desventaja a marcas extranjeras que hacen ese trabajo fuera de Estados Unidos.
Las demandas salariales, promovidas por el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer durante conversaciones en Washington para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen como objetivo preservar la producción automotriz estadounidense y canadiense y presionar para que suban los salarios en México.
El Centro de Investigación Automotor en Ann Arbor, en Michigan, ha estimado que los trabajadores que ensamblan en autos en México ganan en promedio menos de 6 dólares por hora, y que los trabajadores en las plantas de autopartes mexicanas reciben un promedio de menos de 3 dólares por hora.
Pero reacciones negativas de grupos de la industria automotriz en Estados Unidos y México sugerían que un acuerdo, que se considera clave en la negociación, no está cerca en el corto plazo.
“Nos preocupa porque sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, una propuesta que no es realista dada las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, quien confirmó los detalles de la oferta de Estados Unidos.
Estados Unidos propone que el contenido regional general aumente a un 75 por ciento desde el 62,5 por ciento actual, pero menor que su exigencia inicial de un 85 por ciento.
Ciertas partes de alto valor como los motores y las transmisiones también tendrían que cumplir con el umbral del 75 por ciento, y los fabricantes de automóviles tendrían que comprar el 70 por ciento del acero y el aluminio en América del Norte. TLCAN