jueves, 27 de agosto de 2015

Nissan lanza un sistema de alerta auditiva para peatones en sus vehículos eléctricos

ROLLE, Suiza – En una innovadora acción para ayudar a que los peatones identifiquen a los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) de manera auditiva, Nissan ha asumido un papel de liderazgo en el proyecto de la Comisión Europea denominado eVADER con el objetivo de crear un sistema pionero de alerta auditiva para peatones.

En colaboración con 10 miembros de la comisión, Nissan ha colaborado en la creación de una tecnología de alerta de nueva generación para peatones, la cual produce señales auditivas efectivas y dirigidas, con el objetivo de alertar a los peatones y a otros usuarios sobre la presencia de un vehículo eléctrico cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

La tecnología de alerta a peatones es actualmente un tema de gran importancia, pues las crecientes ventas de los vehículos eléctricos han conllevado discusiones sobre los pros y los contras de que éstos sean silenciosos. El bajo nivel acústico ha sido presentado como un punto beneficioso, porque podría contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica.

David Quinn, jefe del proyecto eVADER de Nissan ha afirmado que "La seguridad de los peatones es de suma importancia para nuestra marca, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva".

"Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los vehículos sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos", finalizó Quinn.

Nissan es líder en tecnología de vehículos eléctricos. En 2010, la introducción del Nissan LEAF - el primer vehículo 100 por ciento eléctrico producido a gran escala - revolucionó la industria automotriz. Y sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido de la historia.

Como socio líder del proyecto eVADER -que tardó tres años en completarse satisfactoriamente- Nissan usó su experiencia para integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio, y trabajó para asegurar que los sonidos creados fueran claramente audibles y al mismo tiempo tuvieran el mínimo impacto posible en los niveles ambientales de ruido.

El sonido creado no solamente tenía que ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

La versión final del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico. El sonido es hasta cinco decibeles inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.

Nissan construyó este sistema en un Nissan LEAF para probarlo en un entorno real, y el vehículo se usó para mostrar el sistema de alerta completado en la clausura de un evento que tuvo lugar en Barcelona en diciembre de 2014, y en el que fue bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales.

La investigación y los resultados reunidos con este proyecto conforman un material de referencia inestimable para futuras investigaciones en este campo que probablemente será utilizado para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones. Nissan Online Newsroom