viernes, 18 de noviembre de 2016

VW elimina 30,000 empleos para reducir costes tras DieselGate

Francfort, Alemania, 18 de noviembre, 2016 (AP). La automotriz Volkswagen anunció el viernes que despedirá a 30,000 empleados para reducir costes mientras intenta recuperarse del escándalo de emisiones diésel y aumenta su inversión en vehículos eléctricos y servicios digitales.

La mayoría de los puestos de trabajo, 23,000, se perderán en Alemania, dijeron responsables de la empresa en una conferencia de prensa en su sede de Wolfsburgo. La medida supondrá un ahorro de 3,700 millones de euros (4,000 millones de dólares) anuales desde 2020.

Volkswagen acordó pagar 15,000 millones de dólares en un pacto con autoridades estadounidenses y propietarios de unos 500,000 autos que incluían un software que falseó los resultados de los controles de emisiones. Unos 11 millones de coches en todo el mundo están equipados con el problemático programa.

La automotriz explicó que busca reducir costes no esenciales e inversiones y cambiar su foco hacia autos eléctricos y servicios como los autos y viajes compartidos.

El director general de la empresa Matthias Mueller declaró que "se trata de la reforma más radical en la historia de nuestra marca principal". Además de Volkswagen, la compañía fabrica otras marcas como Porsche, Audi, SEAT, Skoda y Lamborghini.

El escándalo de emisiones llevó a la empresa a encarar problemas antiguos como los altos costos de sus instalaciones en Alemania y una gerencia excesivamente vertical que, según los analistas, creó un ambiente que fomentó ese tipo de trampas.

Herbert Diess, director de la marca principal Volkswagen, admitió que Volkswagen permitió un gran aumento de sus costos y "ha perdido terreno en cuanto a productividad". Las nuevas reformas, aseguró, harán que la empresa sea "más ágil y eficiente".

Los recortes tienen el objetivo de encarar el antiguo problema de la empresa de sus costos excesivos.

Volkswagen, con 624,000 empleados, vende en promedio el mismo número de vehículos que Toyota y General Motors: unos 10 millones al año. Pero Toyota lo hace con apenas 349,000 empleados y GM con 202,000.

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