jueves, 24 de octubre de 2019

Segunda generación del Toyota Mirai

El Toyota Mirai 2020 llegará como la segunda generación del modelo japonés, un coche 100% ecológico que se propulsa con un motor eléctrico, alimentado por una batería que se recarga mediante una tecnología llamada pila de hidrógeno.

La primera etapa vital se lanzó en 2015, pero no llegó al mercado español, algo que sí sucederá con su renovación.

Así se ha confirmado tras la conferencia en la que participó en Tokio el presidente de la junta de la marca, Takeshi Uchiyamada. Obviamente, volverá a ser un coche con celda de combustible de hidrógeno, sin que haya todavía más datos sobre prestaciones.

Recordemos que en esta primera entrega dispone de 154 CV y que la autonomía con un depósito completo esta homologada en unos 500 kilómetros.

Al parecer, el precio será inferior al del antecesor que, por ejemplo, en Francia, cuesta unos 78.900 euros, un coste elevado si lo comparamos con los vehículos eléctricos e híbridos que hay actualmente a la venta. De hecho, desde el lanzamiento del coche en el país galo, apenas han conseguido vender 49 unidades.
Más contenidos sobre coches de hidrógeno
BMW i Hydrogen NEXT concept, la apuesta real por el hidrógeno
NanoFlowcell Quant 48Volt, un deportivo de hidrógeno con autonomía de 1000 km

Si hablamos de cifras a nivel mundial, Toyota habla de una comercialización de 1.700 Mirai en 2018 y de 1.187 en los nueve primeros meses de 2019.

La firma japonesa espera tener en diez años, tras la evolución de esta tecnología, modelos de estas características, posiblemente un Mirai de tercera generación, al precio de un vehículo híbrido, como puede ser el Toyota Camry, que acaba de llegar a España por primera vez desde que empezó a producirse.

Este último modelo, que pudimos probar en la presentación nacional, solo está disponible con un sistema de propulsión híbrido y se vende desde 36.500 euros.

Por el momento, las marcas están enfocando los modelos hacia la electrificación y otros combustibles, como el gas licuado del petróleo o GLP y el gas natural comprimido o GNC, que necesitan de unas infraestructuras que, por el momento, superan con creces el número de estaciones para recargar hidrógeno en nuestro país. Estas últimas, son muy costosas y se han visto afectadas por innumerables barreras legales.

Algunos de los rivales con los que se encontrará el Toyota Mirai 2020 serán el Honda Clarity Fuel Cell y Hyundai NEXO, entre otros.

Tendremos que esperar unos años para saber qué nos depara la industria de la automoción en este sentido.