miércoles, 20 de agosto de 2014

GM invertirá 2.800 millones de dlls. en Brasil en cinco años

BRASILIA (Reuters) - General Motors Co invertirá 6.500 millones de reales (2.800 millones de dólares) en Brasil en los próximos cinco años, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la automotriz, Mary Barra, reafirmando los planes de la empresa a largo plazo pese a una fuerte depresión en el mercado local.

Tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff, Barra dijo a periodistas en Brasilia que los fondos serán invertidos en nuevos productos, tecnología y en el mantenimiento de sus plantas.

"Reconocemos que hay desafíos en este momento, (pero) en el mediano y el largo plazo vemos grandes perspectivas en el mercado brasileño", declaró Barra.

La industria automotriz de Brasil, que representa un quinto de la producción manufacturera del país, ha reducido la fabricación en un 16 por ciento en los primeros siete meses del año y despidió a miles de trabajadores en medio de un estancamiento de la economía doméstica.

GM, con sede en Detroit, y un sindicato de metalúrgicos fuera de Sao Paulo están en desacuerdo sobre planes para dar licencia a algunos empleados en una fábrica local.

El sindicato dijo el jueves que presionará a GM para cumplir la promesa de aumentar la inversión en la planta de Sao Jose dos Campos. En una conferencia de prensa, Barra no hizo mención de los conflictos laborales.

La ejecutiva dijo que existen algunos desafíos pendientes a mediano plazo, pero que GM estaba comprometida con uno de sus mercados más importantes.

Barra dijo que agradeció a Rousseff por los incentivos tributarios para las automotrices y las mejoras en las condiciones de crédito en Brasil.

A pesar de exenciones tributarias, las automotrices están reduciendo personal en uno de los mercados automotores más grandes del mundo en momentos en que la demanda de nuevos vehículos disminuye.

La alemana Volkswagen AG dio licencia a 900 empleados en Brasil en mayo, mientras que la francesa PSA Peugeot Citroen SA inició un programa de retiro voluntario para trabajadores del estado de Río de Janeiro ese mismo mes.

(1 dólar = 2,2696 reales brasileños)