sábado, 11 de julio de 2015

Cómo los vehículos eléctricos se consolidan cada vez más como alternativa de transporte cotidiano

En su más reciente contribución Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, compartió importantes cifras para los vehículos eléctricos, incluyendo la venta del vehículo eléctrico número 250,000 de la Alianza a principios de junio.

Conoce a continuación las más recientes noticias sobre los vehículos eléctricos:
  • La Alianza Renault-Nissan vendió en junio su vehículo eléctrico número 250 mil.
  • Las ventas globales de los vehículos eléctricos de la Alianza subieron un 15 por ciento durante mayo en comparación a los primeros cinco meses del 2014. Esto, a pesar de la baja en los precios de combustible en gran parte del mundo.
  • Nissan anunció recientemente su alianza con Green Charge Networks, empresa de energía renovable, para reutilizar las baterías del Nissan LEAF con el objetivo de disminuir los costos de energía en edificios comerciales e industriales
  • Estamos viendo mucho entusiasmo, especialmente entre los aficionados más jóvenes de la Fórmula E, el nuevo circuito de carreras para vehículos totalmente eléctricos.
  • Cada vez más armadoras producen nuevos vehículos eléctricos para incursionar en este mercado, creando más competencia, lo cual es bueno para el mercado y bueno para los automovilistas.
"Cómo los vehículos eléctricos se consolidan cada vez más como alternativa de transporte cotidiano"
Por Carlos Ghosn

"No veo otros fabricantes de la industria automotriz como competidores cuando se trata de vehículos de cero emisiones, son aliados, y es reconfortante ver el incremento en el número de 'aliados de la Alianza' en tanto que otras armadoras introducen vehículos eléctricos más accesibles para competir con Nissan LEAF, actual líder del segmento.

Alcanzamos el hito de 250 mil unidades vendidas a principios de junio, cuatro años y medio después que Nissan LEAF fuera introducido a nivel mundial y comercializado como el primer vehículo cero emisiones.

Actualmente la Alianza Renault-Nissan es responsable de la mitad de los vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial y LEAF se mantiene como el vehículo eléctrico con más ventas en la historia, con más de 180 mil unidades vendidas.

Desde el inicio, nos propusimos metas altas para el LEAF, por lo cual permanezco optimista sobre el futuro de los vehículos eléctricos a medida que se consolidan como una alternativa de transporte cotidiano.

La tendencia mundial para imponer restricciones cada vez más precisas sobre las emisiones de CO2 a vehículos, para mitigar el impacto del cambio climático, significa que, eventualmente, todos los fabricantes de la industria automotriz tendrán que ofrecer alternativas de vehículos cero emisiones en su portafolio de productos. La alternativa más práctica actualmente son los vehículos eléctricos.

También observamos que la demanda crece en lugares donde los gobiernos y las empresas se unen para expandir la capacidad de infraestructura, y a medida que más automovilistas tienen la oportunidad de experimentar el uso de vehículos eléctricos.

De hecho, Yves Nivelle, el ingeniero informático que compró nuestro vehículo eléctrico número 250 mil, fue alentado en parte por un incentivo en Francia el cual permite a los propietarios de vehículos con motor de diesel cambiarlos por un vehículo eléctrico nuevo.

"Tengo que decir que desde la primera vez que manejé el vehículo me convenció. Es un verdadero placer manejarlo y se siente bien contribuir con mi granito de arena para el cuidado del medio ambiente", dijo Nivelle.

Ese tipo de entusiasmo es bastante común entre los propietarios de nuestros vehículos eléctricos. Nuestros vehículos eléctricos cuentan con uno de los más altos niveles de satisfacción por parte del cliente, más que los que hemos visto para cualquier otro vehículo. Los costos de operación son bajos, requieren menos mantenimiento y es divertido conducirlos.

En otras noticias recientes, las compañías se están aliando para aprovechar la reutilización de baterías usadas de vehículos eléctricos. Nissan anunció recientemente su alianza con Green Charge Networks, empresa de energía renovable, para reutilizar las baterías del Nissan LEAF con el objetivo de almacenar energía en edificios comerciales e industriales.

Después de muchos años de uso, las baterías de los vehículos eventualmente deben ser reemplazadas. Pero aun retienen suficiente energía para tareas más ligeras.

Cuando las tarifas de electricidad son altas, al medio día, un cliente corporativo puede cambiar su uso de energía de la red eléctrica a una batería reutilizada. O mejor aún, puede utilizar las baterías para almacenar la energía no utilizada de páneles solares en la azotea.

Algunos propietarios ya están haciendo esto al conectar sus páneles solares a sus vehículos eléctricos para almacenar energía en la batería de sus vehículos para su uso posterior.

Alargar la vida de las baterías tanto como sea posible hace sentido para la preservación del medio ambiente, y ahora también está generando una oportunidad económica.

La tecnología de las baterías también continúa mejorando. De hecho, no está muy lejos el día en que un típico automovilista de vehículos eléctricos pueda salir de su casa con una carga completa, realizar su rutina diaria y regresar a casa con gran parte de la carga restante en su Nissan LEAF.

A finales de este año, daremos a conocer más sobre nuestros pasos iniciales para incrementar el rango de nuestros vehículos eléctricos. Nuestra meta es eliminar la 'ansiedad de rango' que tienen nuestros clientes a medida que continuamos nuestros esfuerzos para hacer que los vehículos cero emisiones se conviertan en la elección más común.

Por último, quiero compartir con ustedes mi entusiasmo por la FIA Formula E, el nuevo circuito de carreras para vehículos totalmente eléctricos y de energía solar. Estoy orgulloso de señalar que e.dams-Renault ganó el campeonato en el Battersea Park de Londres el mes pasado.

Al igual que con otros circuitos en los que los fabricantes de la industria automotriz están involucrados, las lecciones aprendidas en la pista eventualmente benefician los vehículos que conducimos día a día. Esperamos que no sea diferente con la Formula E. Muchos de los aficionados de la Formula E son jóvenes, lo cual es un buen presagio para el futuro de los vehículos eléctricos.

Hace una década, mucha gente pensó que los vehículos eléctricos nunca subsistirían, que eran lentos, voluminosos y sin atractivo – más como un carro de golf. Eso obviamente ha cambiado. Y con la Formula E, ahora vemos que los vehículos eléctricos pueden ser también elegantes, rápidos y poderosos – sin dejar de ser amigables para el medio ambiente.

Hay un cambio total en el pensamiento sobre los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos se están convirtiendo claramente en una alternativa de transporte cotidiano.