París, 7 jul (EFE).- Renault vendió 1.375.863 vehículos en el primer semestre, lo que significa un ligero aumento del 0,7 % respecto al mismo periodo del pasado año gracias a su buen comportamiento en Europa, que compensaron los descalabros en mercados emergentes como Rusia, Brasil, Argentina o China.
El grupo automovilístico francés destacó hoy en un comunicado que sus matriculaciones en Europa occidental progresaron un 9,3 % hasta 849.088 unidades, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado hasta el 10,6 %.
Las mayores subidas en Europa Renault las obtuvo en dos de sus principales países, que son el español (30,9 % a 81.907) y el italiano (24,4 % a 86.217). Italia fue así su tercer mayor mercado -por detrás de Francia y Brasil- con una cuota de mercado del 9,21 % y España el quinto con el 12,96 % del total de las matriculaciones.
En su Francia -que es, con mucha diferencia, el mayor mercado de Renault-, el alza se limitó al 3,7 % hasta 325.365 automóviles, lo que supuso una parte del 22,3 %, 0,23 puntos más.
Fuera de Europa occidental, el principal varapalo lo recibió en Rusia, donde en un contexto de severa crisis económica sufrió un bajón del 37,1 % a 57.116 vehículos y un recorte de su cuota de mercado de 0,5 puntos porcentuales al 7,4 %. La compañía francesa señaló que su estrategia allí se centró en "defender sus márgenes".
También le fueron mal las cosas en Brasil, con un recorte del 18,7 % a 89.527 coches y una cuota del 7,04 %.
En Argentina, donde Renault dijo haber optado por reducir las exportaciones para limitar su exposición al peso, las matriculaciones se hundieron un 39,8 % para quedar en 31.808 unidades.
El gran consuelo en América -donde en conjunto las ventas cayeron un 20,6 % a 163.223 unidades- fue Colombia, donde consiguió elevar su parte de mercado en un punto porcentual al 17,6 %.
En Turquía, la progresión fue del 35,3 % hasta 67.856 vehículos; en Rumanía del 24 %, de forma que llegó a una cuota de casi el 42 %.
En el Norte de África, Renault comercializó 47.955 coches en Argelia (un 31,8 % del mercado, 7,2 puntos suplementarios) o 23.610 en Marruecos (un 38,2 %, 0,9 puntos más).
En India, aunque en el conjunto del semestre hubo una disminución del 3,2 % con 23.346 vehículos, el fabricante francés hizo hincapié en que la evolución ha pasado a ser positiva desde el lanzamiento de su modelo Lodgy en abril. Es más, anticipó que la llegada del Kwid debería mejorar todavía esa dinámica en la segunda parte del año.
En Asia-Pacífico, el tímido ascenso del 0,8 % en Corea del Sur con 37.260 unidades, no permitió que en la región en su conjunto hubiera una caída del 5,6 % con 53.621.
Una de las razones fue el fortísimo retroceso en China, del 45,5 %, "en espera del lanzamiento comercial de un nuevo vehículo" allí a comienzos de 2016.
Renault avanzó que en el segundo semestre espera que el mercado europeo siga compensando "la caída de nuestros principales países emergentes".
En concreto, en Europa auguró una progresión en ritmo anual como mínimo del 5 %, que en el caso de Francia será de al menos el 2 %.
El constructor francés corrigió a la baja su proyección del incremento de las ventas mundiales a una cifra en torno al 1 % en lugar del 2 % que había calculado anteriormente.
Esa revisión se debe, en particular, a la ralentización en China y a la crisis en Latinoamérica y en Rusia.
Pese a todo, mostró su esperanza de seguir beneficiándose de los nuevos modelos que ha lanzado, en particular el Espace y el Kadjar, sí como el Lodgy y el Kwid en India.
Por eso confirmó sus objetivos de continuar los volúmenes de ventas mundiales, el reforzamiento de la marca Renault en Europa y la "mejora de sus posiciones en sus principales mercados emergentes".