DETROIT, EEUU (Reuters) - Las ventas de camionetas y vehículos utilitarios de General Motors Co en América del Norte le ayudaron a reportar ganancias récord en 2015, y a reforzar su pronóstico para este año pese a las señales de que las ventas de vehículos alcanzaron un máximo.
GM, la mayor automotriz de Estados Unidos y la tercera del mundo por ventas, ganó 2.800 millones de dólares, ó 1,39 dólares por acción, en el cuarto trimestre antes del pago de intereses, impuestos y de otras partidas extraordinarias.
Wall Street esperaba una utilidad de 1,21 dólares por acción, según analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos se mantuvieron estables en 39.600 millones de dólares.
GM ratificó su pronóstico previo de que su ganancia por acción, excluyendo partidas extraordinarias, crecerá este año a entre 5,25 y 5,75 dólares por acción, desde 5,02 dólares por acción en 2015.
GM informó de una ganancia récord de 9.700 millones de dólares en 2015.
"Estamos en una buena posición para una baja", dijo el presidente financiero, Chuck Stevens. "No creemos que vaya a ocurrir pronto".
La ganancia neta en el cuarto trimestre fue de 6.300 millones de dólares, o 3,92 dólares por acción, incluyendo beneficios que no aportan efectivo por 3.900 millones de dólares por una nueva valoración de activos tributarios en Europa.
La ganancia refleja la expectativa de GM que terminará este año en equilibrio, sin pérdidas ni ganancias, en Europa.
GM generó casi todas sus ganancias en América del Norte. Todas sus operaciones automotrices fuera de la región aportaron utilidades por unos 100 millones de dólares, con Sudamérica en equilibrio en el trimestre. Reuters