DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) -- Lexus, Porsche y Buick son las marcas automotrices más confiables, basándose en el número de problemas reportados por los propietarios, según un estudio publicado el miércoles por la consultora J.D. Power.
Toyota y GMC completaron los cinco primeros puestos. Dodge, Ford, Smart, Land Rover y Jeep resultaron los menos confiables, con la mayor cantidad de problemas reportados por vehículo.
El estudio, que cumple 27 años desde su primera edición, entrevistó a 33.560 propietarios de autos modelo 2013 sobre los problemas automotrices que han tenido en los últimos 12 meses.
La mayoría de los problemas que reportan los propietarios son en los sistemas de entretenimiento, navegación y conectividad de teléfonos. Esos asuntos van en aumento y han reducido la confiabilidad de toda la industria automotriz. Los marcadores son importantes, debido a que es menos probable que los compradores que no están satisfechos con sus vehículos adquieran en un futuro un auto de la misma marca.
Las armadoras compiten por añadir compatibilidad de smartphones y otras características de alta tecnología a sus tableros, con el fin de asombrar a los adeptos a la tecnología y evitar que las empresas tecnológicas como Apple y Google ocupen esos espacios. Pero no ha sido fácil. Los primeros sistemas de info-entretenimiento de empresas automotrices han resultado engorrosos y de difícil uso, especialmente para los consumidores acostumbrados a los smartphones intuitivos.
Las marcas que sufrieron un mayor declive en sus resultados de confiabilidad este año -Scion, Nissan y Cadillac- todas ellas presentaron nuevos vehículos con nuevos sistemas de info-entretenimiento en el modelo 2013. Las marcas que tuvieron los mayores avances -Fiat, Mini y Volvo- apenas hicieron cambios menores en ese sentido.
J.D. Power dijo que las quejas más comunes en el aspecto tecnológico son los sistemas de reconocimiento de voz, que malinterpretan las órdenes, y los teléfonos que no se pueden sincronizar con el vehículo. Los sistemas de navegación difíciles de utilizar también son objeto de quejas frecuentes.
Renee Stephens, vicepresidenta de la rama automotriz de J.D. Power, indicó que las armadoras tienen mucho por hacer para garantizar la confianza del consumidor en aspectos tecnológicos, especialmente ahora que inician las pruebas de los vehículos autónomos a mayor escala. News from The Associated Press