miércoles, 1 de junio de 2016

Audi y Porsche ayudan a Volkswagen a limitar daño por escándalo de emisiones

Berlín, 31 de mayo, 2016 (Reuters). La ganancia subyacente de Volkswagen cayó menos a lo previsto en el primer trimestre, debido a que la demanda por automóviles de lujo Audi y Porsche ayudaron a contrarrestar el golpe a las ventas de la automotriz alemana por su escándalo de manipulación de las pruebas de emisiones.

La mayor automotriz de Europa dijo el martes que su ganancia operacional antes de ítems extraordinarios cayó un 5.9 por ciento a 3,100 millones de euros (3,500 millones de dólares), sobre una baja de 3.4 por ciento en los ingresos.

Aunque la cifra fue menor que los 2,800 millones de euros proyectados por los analistas, Volkswagen dijo que se prepara para un año difícil, dado que intenta reformularse tras sufrir su mayor crisis de negocios en sus 79 años de historia.

Los resultados totales del grupo que engloba a 12 marcas fueron respaldados por ventas mayormente estables de automóviles de la marca de lujo Audi y un fuerte incremento tanto en ventas como ganancias del fabricante de vehículos deportivos Porsche.

Una mayor demanda en Europa Occidental y Asia-Pacífico también ayudó a contrarrestar declives en Sudamérica y Europa del Este.

La automotriz registró pérdidas históricas el año pasado y despidió a su presidente ejecutivo de larga data tras admitir en septiembre que había manipulado pruebas de emisiones en motores diésel en Estados Unidos.

Volkswagen ha reservado 16,200 millones de euros para cubrir reacondicionamiento de vehículos y un acuerdo con autoridades estadounidenses, pero aún enfrenta posibles multas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y cuestionamientos sobre quién fue responsable por la manipulación.

La compañía ha recortado costos, invertido en vehículos eléctricos y trabajado en una nueva estructura de negocios para mejorar la responsabilidad y acelerar el desarrollo de modelos.

Los resultados del primer trimestre mostraron ciertas señales de mejoría en la popular marca Volkswagen, que enfrentaba altos costos y débiles ventas incluso antes del escándalo de emisiones.