viernes, 9 de noviembre de 2018

El mercado de automóviles chino mete la marcha atrás con nueva caída de las ventas

PEKÍN (Reuters) - Las ventas de automóviles en China cayeron un 11,7 por ciento en octubre con respecto al año anterior, dijo el viernes la principal asociación de la industria automotriz del país, introduciendo por primera vez en territorio negativo el desempeño en lo que va de año.

La caída, la más pronunciada desde el desplome del 26,4 por ciento a principios de 2012, marca el cuarto descenso mensual consecutivo de las ventas en primer mercado mundial del automóvil.

La caída de las ventas a 2,38 millones de vehículos se produce en medio de una desaceleración del crecimiento económico y una guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Asimismo, se produce tras una caída del 11,6 por ciento en septiembre y un descenso del 3,8 por ciento en agosto.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles dijo que las ventas totales de los primeros 10 meses del año alcanzaron los 22,87 millones de coches, un 0,1 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.


“Mantener un crecimiento positivo hasta final de año no será fácil. Podría haber un crecimiento negativo”, dijo Yao Jie, subsecretario general de CAAM, en una reunión informativa en Pekín.

Si eso sucede, será la primera vez desde al menos principios de la década de 1990 que las ventas anuales de automóviles en China se contraen.

La patronal vinculó la caída a una floja demanda de los consumidores y al impacto de una economía en desaceleración. En meses anteriores, también había dicho que la guerra comercial estaba afectando las ventas. Reuters