DETROIT (Reuters) - General Motors Co reportó el jueves que las ventas de sus vehículos nuevos en Estados Unidos cayeron un 2,7 por ciento en el cuarto trimestre, con descensos en la mayoría de sus marcas, mientras la industria local se prepara para lo que al parecer será un débil 2019.
Las acciones de GM caían un 1,8 por ciento a 33,02 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. GM registró importantes descensos en las ventas de sus modelos de automóviles de pasajeros, en un momento en que los consumidores estadounidenses siguen abandonando ese tipo de modelos para comprar vehículos más grandes y cómodos.
No obstante, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos informó también de caídas en las ventas de algunos de esos vehículos más grandes.
Las ventas cayeron para el Chevrolet Suburban, el Cadillac Escalade y el GMC Yukon, todos ellos populares todoterrenos que producen altos márgenes.
GM reportó un pequeño descenso en las ventas de su camioneta Silverado en el cuarto trimestre tras actualizar el modelo. “Somos muy optimistas con las camionetas en 2019”, dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas en Estados Unidos de GM. “Nos sentimos confiados en llegar al 2019 porque tenemos más lanzamientos importantes de camiones y ‘crossover’ durante el año y la economía de Estados Unidos está fuerte”.
Después de un largo repunte, se espera que las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos caigan en 2019.
Las crecientes tasas de interés en Estados Unidos podrían afectar la venta de vehículos, ya que se traducirían en mayores pagos mensuales para los consumidores. La reciente agitación del mercado bursátil y la incertidumbre sobre el estado de la economía de Estados Unidos también podrían aumentar la cautela de los consumidores a corto plazo.
Si bien las ventas de autos de pasajeros han disminuido rápidamente, se espera que los rentables camiones y todoterrenos se mantengan relativamente sólidos a pesar de una disminución general de las ventas.
GM espera que las ventas de vehículos nuevos de la industria en Estados Unidos alcancen los 17,3 millones de unidades para 2018, un ligero aumento en comparación con 2017. Reuters