miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cupra se afianza en México con "optimismo" pese a caída del mercado interno

México, 26 nov (EFE).- Cupra, la marca deportiva del fabricante español Seat, se ha afianzado en México con "optimismo" pese a la caída del mercado interno, lo que demuestra con la apertura en la capital del país de su primera tienda "flagship" (nave insignia) en el mundo y el lanzamiento de hasta cinco modelos.

En entrevista con Efe, Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra, explicó el martes que las ventas de la empresa han subido 6,8 % este año en México, aunque el mercado interno ha caído cerca de 10 %, por lo que es uno de los países "más importantes fuera de Europa" para la marca.

"El mercado es difícil, no solo este año, el año pasado también. Pero nosotros hemos podido conseguir que nuestras ventas queden estables. Estamos en alrededor de 24.000 o 25.000 coches al año y eso es importante para que siga rentable para nuestros concesionarios aquí, que han invertido", detalló Griffiths.

A nivel internacional, Seat vendió en septiembre 43.200 vehículos, 36,7 % más que en el mismo mes de 2018, un nuevo récord que eleva hasta 454.800 los coches comercializados en los nueve primeros meses, 9,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa el mejor registro en su historia.

En México, la automotriz con sede en Martorell (Barcelona) ha vendido 18.300 vehículos, 6,8 % más.

Esto contrasta con las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que reportó 29 meses de caída continua en la venta de automóviles en el país hasta octubre de este año.

Griffiths detalló que las dificultades del mercado mexicano radican sobre todo en la volatilidad de la moneda, aunque destacó el "optimismo" de su equipo y el "compromiso" de los concesionarios.

"Por eso, a largo plazo, a nosotros nos interesaría, cuando tengamos base de volumen más significativo en la región, que tengamos que pensar en fabricar coches aquí para tener una cobertura natural para el tema de la moneda; esto nos ayudaría mucho en estos momentos de volatilidad de la moneda", expuso.

El ejecutivo también percibe oportunidades con la próxima modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y la ratificación del nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque "todo lo que hace el negocio más fácil y quita barreras ayuda".

Además, consideró que México está listo para avanzar a alternativas sustentables de movilidad, como los autos, patinetes y bicicletas que funcionan con electricidad, algo en lo que su compañía también está invirtiendo.

"Esta es una ciudad enorme, donde hay que buscar movilidad individual, en plan sharing (compartido) también, y yo creo que el coche eléctrico, cuando veo ahora afuera el esmog, en el futuro también (estará) aquí. Creo que llegará más tarde, supongo dependerá de las posibilidades de invertir en infraestructura", dijo.

El directivo de Seat advirtió que su compañía está adaptándose a los mercados jóvenes, que ya no quieren comprar un automóvil o que buscan alternativas de movilidad e innovaciones en el diseño.

También comentó que los consumidores mexicanos se distinguen por preferir coches deportivos, con diseño innovador y accesible al nivel de ingreso.

Por esta razón, la empresa ha escogido a México para inaugurar este miércoles su primera tienda Cupra Flagship, donde además oficializará el lanzamiento de su modelo Cupra Ateca y presentará el Cupra Formentor como su última novedad, con la idea de tener hasta cinco posibles modelos disponibles en el país.

En América Latina, la compañía percibe a Chile y Colombia como países en los que podría expandirse en el largo plazo. Motor