viernes, 15 de julio de 2016

KIA aumenta eficiencia sustentable

México, 15 Jul (Notimex).- KIA Motors Corporation publicó en su reporte anual de sustentabilidad un avance significativo en la reducción del impacto ambiental en sus operaciones de producción, con una disminución del 30 por ciento en la generación de residuos y un reciclaje de cerca del 94 por ciento de los materiales de desecho.

Señaló que durante el último año tuvo niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero, así como una reducción en el uso de agua en sus plantas de producción a nivel global, gracias a la implementación de estrategias enfocadas en el reciclaje e iniciativas de sustentabilidad impulsadas por sus colaboradores.

La automotriz coreana destacó que logró reducir además el a pesar de que su producción aumentó un 0.3 por ciento en 2015, con 3.05 millones de unidades fabricadas.

Las plantas ubicadas en Sohari, Gwangju y Hwasung, Corea, representaron el 56.5 por ciento de la producción mundial de la empresa durante 2015, con 1.72 millones de unidades.

La mejora en los métodos de producción se tradujo en una reducción del 12.4 por ciento de las materias primas requeridas por unidad producida desde 2014 y una disminución del 21.5 por ciento desde 2003.

Esto incluye una baja del 22.1 por ciento en la cantidad de acero necesaria para producir cada auto, así como una reducción del 11.7 por ciento en el consumo de pintura a lo largo del mismo periodo.

Asimismo, KIA Motors redujo 30 por ciento la producción de residuos desde 2003, y en 2015 los tres centros de producción nacionales de la automotriz generaron un total de 233 mil 442 toneladas de residuos, un 0.2 por ciento menos respecto al año anterior.

A su vez las tasas de reciclaje aumentaron al encontrar usos alternativos para el 93.7 por ciento (219 mil toneladas) de todos los materiales de desecho.

Por ejemplo, el acero recubierto de zinc que no se utiliza se envía a los fabricantes de acero en Corea, mientras que el acero sin recubrimiento es reciclado para su uso en la fundición en la instalación de KIA en Gwangju.

También introdujo programas para el reciclaje y la reutilización de pinturas y diluyentes, mientras que otros residuos son utilizados para hacer cemento para la construcción, así como otros materiales.

Los materiales de desecho que no pueden ser reutilizados o reciclados son incinerados o enterrados, con lo que los residuos sólo representan un total aproximado de los remanentes de fábrica.

A pesar de un crecimiento de la producción en las tres plantas de producción, el uso del agua de KIA Motors se redujo en un 5.5 por ciento en 2015, al pasar de 6.3 millones de metros cúbicos de agua utilizados a 5.9 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, KIA Motors comenzó operaciones en su nueva planta en Nuevo León, México, con procesos de fabricación de avanzada tecnología que minimizan el impacto ambiental.

Entre las innovaciones instaladas en la planta de México destaca un nuevo taller de pintura con un sistema de oxidación térmica regenerativa.

A través de él se canalizan los compuestos orgánicos volátiles procedentes del proceso de pintura del vehículo; el sistema purifica el aire antes de liberarlo a la atmósfera, dejándolo libre de contaminantes.

La planta también cuenta con iluminación LED y materiales de construcción que maximizan la eficiencia térmica de la instalación, así como una planta de tratamiento de aguas para su purificación y reciclaje.