MILÁN (Reuters) - Las ventas de automóviles nuevos en Europa aumentaron un 4,3 por ciento en junio, según datos de la industria divulgados el jueves, gracias a que la recuperación económica en el sur de Europa, lanzamientos de modelos e incentivos comerciales impulsaron la demanda por las marcas de mercado masivo.
Los registros de nuevos automóviles de pasajeros en la Unión Europea y en la Asociación Europea de Libre Comercio aumentaron por décimo mes consecutivo, a 1,23 millones de vehículos en junio desde 1,18 millones un año antes, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).
La industria automotriz de Europa sufrió una caída de seis años y sus ventas han descendido a su nivel más bajo en dos décadas porque los consumidores, golpeados por medidas de austeridad, redujeran sus compras. Pero el mercado ha vuelto a crecer paulatinamente.
En los primeros seis meses de este año las ventas en la región aumentaron un 6,2 por ciento a 6.850 millones de vehículos, añadió ACEA.
Sin embargo, el aumento registrado en junio proviene de una base baja y se distribuyó de forma irregular en la región. Los analistas también dijeron que los fuertes descuentos y otros incentivos estaban distorsionando el verdadero nivel de la demanda.
"A medida que nos adentramos en el segundo semestre, los consumidores estarán en condiciones de sustituir los vehículos viejos, gracias a la recuperación del mercado laboral en Europa occidental y la positiva confianza del consumidor en un escenario económico mejor", dijo Peter Fuss, experto de la consultora Ernst & Young en el mercado automotriz.
A nivel de marcas, automotrices volcadas al mercado masivo como Renault y su marca Dacia, Skoda y Seat de Volkswagen y Opel de General Motors registraron todas un crecimiento mayor que las marcas premium BMW y Audi, también de Volkswagen.
Los registros de ventas estuvieron por debajo del promedio regional en Francia -segundo mercado europeo- e Italia -cuarto-, con incrementos del 2,5 y 3,8 por ciento respectivamente. En Alemania, principal mercado automotriz de la región, hubo una caída del 2 por ciento explicada en parte por una menor cantidad de días laborales respecto al 2014.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas llegó a los dos dígitos en algunos de los países más golpeados por la crisis financiera, con incrementos del 23,9 por ciento en España y del 23,6 por ciento en Portugal, demostrando que la frágil recuperación económica de la región está cobrando impulso.