jueves, 23 de enero de 2014

VW 50 años en México


El Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo y el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, Dr. Martin Winterkorn, arrancan la producción del Golf 7 en la planta de Puebla.

El Grupo Volkswagen invertirá un total de 7 mil millones de dólares en Norteamérica para nuevos productos y la modernización de sus plantas productivas hasta el año 2018.

En la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla, dio inicio la producción del Golf 7. En el futuro se van a producir varias versiones del Golf en esta planta, para la región de Norteamérica. El Dr. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, el Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla y el Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, arrancaron la producción del Golf 7 en el marco de la celebración de los 50 años de Volkswagen de México. Al evento asistieron 700 invitados especiales de los ámbitos político y empresarial.

“Volkswagen de México tiene una orgullosa historia y un futuro prometedor. Esto lo representa particularmente un auto: el nuevo Golf”, dijo el Dr. Martin Winterkorn en Puebla. “El arranque de la producción del Golf 7 fortalecerá la presencia de Volkswagen en los mercados de Norteamérica. Y además demuestra, que Volkswagen confía en México como sede para la producción de automóviles. Así lo pone de manifiesto la inversión de 7 mil millones de dólares que el Grupo Volkswagen realizará en Norteamérica hasta 2018.”

El Golf 7, premiado como “World Car of the Year 2013“, cuyo concepto de construcción se basa en las innovaciones técnicas de la plataforma MQB (por sus siglas en alemán), será distribuido desde México a los Estados Unidos y Canadá. A mediados del 2014 se podrá ver el nuevo Golf en las calles de Norteamérica y continuará así su gran historia de éxito mundial. Para la producción del Golf en Puebla, Volkswagen ha invertido alrededor de 700 millones de dólares en instalaciones de producción e infraestructura más moderna. El primer Golf 7 hecho en México fue un GTI rojo, la producción de otras versiones, como el Golf Variant para los mercados de Norte y Sudamérica, iniciará en el transcurso del año. En la planta de Puebla se producirán diariamente hasta 700 unidades del Golf 7.

El Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, subrayó la importancia de la planta de Puebla para Volkswagen: "Hoy tenemos en Puebla una de las plantas más grandes del Grupo Volkswagen en el mundo, con un alto volumen de exportación. Más de 10 millones de vehículos han salido de aquí para nuestro clientes en todo el mundo".

Además del nuevo Golf, en la planta de Puebla también se producen el Beetle en su versiones Coupé y Cabrio, así como el Jetta. Estos modelos tienen tecnología similar a la del Golf y en el mediano plazo migraran a la plataforma MQB. Desde principios de 2013 Volkswagen fabrica los modernos motores TSI en la planta de motores de Silao, Guanajuato. La planta de Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla,  vendrá a reforzar la red de producción del Grupo Volkswagen en Norteamérica, a partir del 2016.

Tanto la producción de automóviles en Puebla, como la de motores en Silao, se llevan a cabo bajo los modernos estándares de cuidado del medio ambiente establecidos en la estrategia del Grupo Volkswagen conocida como “Think Blue.Factory“. La meta de dicha estrategia es utilizar los recursos de forma más eficiente y mejorar continuamente la compatibilidad ambiental de sus procesos de producción.

Volkswagen y México están vinculados desde hace 50 años por una historia de éxito. Desde 1954 Volkswagen ya exportaba el Sedán a México. Hace 50 años, el 15 de enero de 1964, la empresa alemana fundó Volkswagen de México, como una organización propia para la importación, producción y ventas. A partir de 1967 se inició la producción del Sedán en la nueva planta de Puebla cuya producción continuó hasta 2003. Junto con la Combi, el Sedán movilizó a México por décadas.

En 1997 Volkswagen en Puebla, inició la producción exclusiva del New Beetle, para todo el mundo. Paralelamente arrancaba la fabricación de la cuarta generación del Jetta. Ambos modelos dieron gran impulso a las exportaciones de Volkswagen de México y potencializaron significativamente su crecimiento. El Grupo Volkswagen desde 1964 a la fecha, ha invertido en México un total de 8 mil millones de dólares.

-------------------------------------------

NOTA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Desde sus inicios en México ha invertido más de 8 mil millones de dólares
La industria automotriz se ha convertido en el generador de divisas más importante del país

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la celebración del 50 aniversario de la presencia de Volkswagen en México y el inicio de la producción del nuevo modelo Golf.

Señaló que “desde sus inicios en México, Volkswagen ha invertido más de ocho mil millones de dólares, de los cuales la mitad (cuatro mil millones de dólares) ha sido aplicado en los últimos diez años”.

Luego de felicitar a directivos, empleados, proveedores y concesionarios, expresó que “gracias a las transformaciones que juntos hemos sido capaces de instrumentar en el año 2013, podamos construir los próximos 50 años basados en esta transformación del país”.

El Secretario Ildefonso Guajardo indicó que la industria automotriz se ha convertido en la generadora de divisas más importante del país. “Hoy producimos tres millones de autos. Hoy exportamos dos millones 400 mil automóviles. Hoy las divisas generadas por la industria automotriz superan las del petróleo y las de remesas internacionales. Hoy, simplemente en el mes de noviembre del 2013 generamos 90 mil millones de dólares de divisas”.

Afirmó que “esperamos que el sector manufacturero mexicano siga disfrutando del auge que hasta ahora le ha dado la industria automotriz, al representar un 31 por ciento de las exportaciones totales del país y el 15 por ciento de la producción manufacturera nacional”.

Indicó que gracias a una política pública comprometida con el libre comercio la industria automotriz mexicana es un gran ejemplo. Volkswagen es la tercera productora de automóviles en México y la cuarta exportadora de la industria automotriz nacional.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, celebró que después de 50 años VW siga siendo un extraordinario motor de crecimiento económico y generación de empleo y recordó que la entidad tiene la segunda planta más importante después de su matriz en Alemania.

Al anunciar que la empresa arrancará en Puebla la producción de Golf de séptima generación, el Gobernador dijo: “tenemos muy claro que para atraer inversiones competimos con otros estados y otros países de mundo. Por lo que considero que un valor adicional que ofrece nuestro estado es la comunicación estrecha que hemos tenido con este consorcio automotriz”.

Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, comentó que la empresa apoya fuertemente a México como lugar de producción automotriz y adelantó inversiones en Norteamérica por siete mil millones de dólares hasta 2018, pero “gran parte de ese monto sería para México”.

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el Director General de ProMéxico, Francisco González; el Presidente del Consejo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs; la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; y su homólogo en nuestro país, Edmund Duckwitz.