DETROIT (Reuters) - Las ganancias del tercer trimestre de Ford Motor superaron el viernes las expectativas de Wall Street por una fuerte presencia en América del Norte y China, a pesar de que sus ingresos cayeron debido a los costos por introducir al mercado la camioneta F-150.
El lanzamiento de su camioneta F-150, que tiene carrocería de aluminio, está en marcha, dijo la compañía el viernes.
Una caída del 3 por ciento en los ingresos del tercer trimestre, a 34.900 millones de dólares, está vinculada en gran medida al cierre de una planta de montaje del modelo F-150 en Dearborn, Michigan.
La ganancia de Ford Motor Co en el trimestre fue de 835 millones de dólares, o 21 centavos por acción, lo que representa una caída del 34 por ciento desde los 1.270 millones de dólares, o 31 centavos por acción, del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, Ford reportó utilidades de 24 centavos por acción, que superaron las expectativas de 19 centavos de los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/ E/S.
Tres centavos de dólar de aquella cifra provinieron de los resultados operaciones en América del Norte y el resto de menores tasas impositivas.
El margen de ganancias trimestrales de Ford de 7,1 por ciento en América Latina quedó rezagado frente al 9,5 por ciento de su rival General Motors Co, que presentó sus resultados el jueves. Excluyendo costos por llamados a revisión, el margen de utilidades de Ford llegaría al 10,2 por ciento.
El mes pasado, Ford advirtió que sus utilidades antes de impuestos de este año llegarían a 6.000 millones de dólares, por debajo de su proyección previa de entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares, y que los costos por llamados a revisión en América del Norte ascenderían a 1.000 millones de dólares.
Cerca de 630 millones de dólares de los costos por revisiones de vehículos fueron contabilizados en el tercer trimestre, que redujo el margen operativo de la compañía en América del Norte, dijo el presidente financiero Bob Shanks.
Además, Ford continuó generando pérdidas en Europa y Sudamérica, mientras que sigue obteniendo rentabilidad de sus negocios en Asia y América del Norte.
La pérdida de Ford en Europa aumentó a 439 millones de dólares, desde 182 millones de dólares hace un año, mayormente por la debilidad vista en Rusia.
La automotriz estadounidense mantuvo constantes sus ganancias en China, donde ha alcanzado una participación de mercado de 4,7 por ciento, la mayor hasta el momento.