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Berlín, Notimex.- El grupo automotriz alemán Volkswagen (VW) logró en el primer semestre de este año superar a su mayor competidor, la japonesa Toyota, con lo que se convirtió en el líder del mercado.
El consorcio alemán, con base en la ciudad de Wolfsburg, vendió en los primeros seis meses del año un total de cinco millones 040 mil vehículos, mientras que la compañía japonesa colocó en el mercado cinco millones 022 mil unidades.
El liderazgo de VW solo es posible si se cuenta también la venta de los camiones Man y Scania.
“No se trata de un crecimiento de la cantidad, sino de la calidad”, dijo un portavoz de Volkswagen tras hacerse públicas las ventas de Toyota, que lideraba desde 2012 el pódium de las automotrices en el mundo en cuanto a vehículos vendidos.
El fabricante de automóviles de Nagoya (Japón) experimentó una caída de las ventas de 1.5 por ciento en el primer trimestre del año, según informó la empresa a través de un comunicado. En Japón el descenso en la venta de vehículos fue en ese período de 11.5 por ciento.
“Se trata de la primera caída de las ventas en dos años”, aclaró Toyota. Para todo el año, el grupo japonés pretende vender un total de 10 millones 150 mil coches, 1.0 por ciento menos de lo planeado hasta el momento.
También Volkswagen vendió en el primer semestre de 2015 menos vehículos que durante el mismo período del año pasado. Así, las cifras de ventas se contrajeron 0.5 por ciento.
Mientras que los fabricantes de automóviles europeos se beneficiaron en el primer trimestre del año de la debilidad del euro, la tendencia se modificó ligeramente en el segundo trimestre. Así, en junio VW vendió cerca de 840 mil automóviles, 4.3 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior.
La razón principal de esta caída sería la situación tensa en los mercados chinos, en Rusia y en Sudamérica.
En China, el mercado más importante para el grupo automovilístico alemán, se vendieron en el primer semestre del año casi 4.0 por ciento menos de coches que en el mismo período del pasado año. Es la primera caída en las ventas para VW en China desde hace cerca de 10 años.
En 2014 las cifras de ventas de Toyota y Volkswagen fueron muy semejantes. La empresa nipona logró colocar 10 millones 230 mil autos en 2014, mientras que la alemana vendió 10 millones 140 mil.
El año pasado la empresa automovilística alemana registró buenos resultados. Su negocio, junto con la parte de su socio chino, ganó 18 mil millones de euros (unos 19 mil 800 millones de dólares).
En el año 2008, Toyota conquistó el primer puesto en el ranking de empresas automovilísticas desplazando a la estadunidense General Motors al segundo lugar, después de más de 70 años ocupando el número uno.
Debido al tsunami de 2011, Toyota cedió de nuevo el primer puesto a General Motors, pero en 2012 logró recuperarlo. En el primer semestre de este año, la compañía estadunidense se sitúo en el tercer puesto del pódium con cuatro millones 860 mil vehículos vendidos. Notimex