lunes, 1 de agosto de 2016

Tesla compra SolarCity para hacer realidad el "plan maestro" de Elon Musk

Washington, 1 ago (EFE).- Elon Musk, el multimillonario empresario fundador de PayPal, Space X y Tesla, cumplió hoy con la primera etapa de su plan para popularizar la energía eléctrica solar al anunciar la fusión de Tesla y SolarCity.

La operación, que ya había sido anunciada el mes pasado por Musk cuando reveló su "plan maestro" para universalizar los vehículos eléctricos, le costará a Tesla 2.600 millones de dólares en acciones.

Según el acuerdo anunciado, los accionistas de SolarCity, entre ellos el propio Musk, que controla el 20 % de la empresa de servicios de energía solar, recibirán 0,11 acciones de Tesla por cada título del proveedor de servicios de energía solar.

El acuerdo es singular no sólo porque Musk es el máximo accionista de SolarCity y Tesla sino también porque los fundadores de la empresa son los hermanos Lyndon y Peter Rive, primos de Musk.

Además, varios destacados colaboradores de Musk tienen intereses en SolarCity. Y aunque Musk se recusó del voto del consejo de administración de Tesla para aprobar la adquisición, las dos empresas han tomado medidas para evitar posibles litigios.

Tesla dijo hoy que la compra había sido evaluada por un comité especial de miembros independientes y "desinteresados" del consejo de SolarCity.

Además, el consejo de administración de SolarCity anunció hoy el cambio de sus normas para que cualquier demanda a la que se pueda enfrentar la compañía se dirima en el estado de Delaware, considerado el más beneficioso para las empresas.

Musk señaló hoy durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que se había abstenido de participar en la valoración de SolarCity.

En el comunicado en el que se informó del acuerdo de adquisición, Tesla dijo que valora cada una de las acciones de SolarCity en 25,37 dólares, inferior al precio propuesto en junio por Tesla.

En el comunicado, Tesla justificó la compra de SolarCity porque "energía solar y almacenamiento funcionan mejor cuando están combinados".

"Como una única compañía, Tesla (almacenamiento) y SolarCity (solar) pueden crear productos residenciales, comerciales y de escala sectorial totalmente integrados que pueden mejorar la forma en la que la energía es generada, almacenada y consumida", añadió Tesla.

Musk incidió hoy en ese mensaje durante la conferencia telefónica.

"Es parte de la solución del problema de la energía sustentable. Por eso estamos haciendo esto, para acelerar la llegada de un mundo de energía sustentable", explicó el multimillonario.

Cuando el 20 de julio Musk desveló lo que ha llamado su "Plan Maestro: Parte Dos", el empresario expresó su intención de fusionar Tesla y SolarCity.

Musk explicó que quiere "crear un techo solar con batería integrado" en automóviles para liberar a los individuos de todo el mundo de la dependencia energética.

"No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas", señaló Musk.

"Ahora que Tesla está listo para escalar Powerwall (una batería doméstica para proporcionar energía a los hogares) y SolarCity está lista para proporcionar energía solar claramente diferenciada, el momento ha llegado para fusionarlos", añadió.

Tesla dijo que la fusión generará "sinergias" de 150 millones de dólares en el primer año.

Pero los inversores no parecen tan entusiasmados con el acuerdo como Musk y los consejos de administración de las dos compañías.

Tras el anuncio inicial del acuerdo, las acciones de Tesla llegaron a caer un 10 % en el mercado neoyorquino, aunque posteriormente se recuperaron y cotizaban con una pérdida del 1,28 % a media mañana.