Berlín (EFE). El patriarca del consorcio Volkswagen y hasta 2015 presidente de su consejo de supervisión, Ferdinand Piëch, se propone desprenderse de su participación en el grupo, según informaciones del semanario Der Spiegel.
Piëch, de 79 años, tiene el 14.7% de las acciones ordinarias de Porsche, que a su vez controla el 52% del total del consorcio, recuerda ese medio.
Las dos ramas familiares "históricas" propietarias del consorcio, Porsche y Piëch, están interesadas en mantener el control sobre las acciones de Ferdinand Piëch, cuyo valor estima "Der Spiegel" en más de mil millones de euros, para evitar que las adquieran terceros.
En el trasfondo del conflicto está el escándalo por las manipulaciones en las emisiones contaminantes de motores diesel, reveladas por las autoridades medioambientales de Estados Unidos, que precipitaron el peor escándalo de la historia del consorcio.
Piëch declaró ante la Fiscalía de Branschweig (centro de Alemania) que, antes de que estallara el caso, ya había informado al Consejo de Supervisión de la existencia de problemas con EUA y que varios miembros de ese órgano estaban por tanto al corriente.
Ferdinand Piëch, nieto del legendario ingeniero Ferdinand Porsche —creador del popular "Käfer" o "Escarabajo"—, presidió el grupo entre 1992 y 2002.
A partir de entonces y hasta 2015 quedó al frente del consejo de supervisión, puesto que dejó en medio de un duro pulso con el entonces presidente de la compañía, Martin Winterkorn.
Con su retirada se cerró una era en el grupo, a lo que siguió la serie de revelaciones sobre las manipulaciones de emisiones y la cadena de abandonos en la cúpula de VW, incluida la de Winterkorn.