jueves, 29 de noviembre de 2018

Gobierno de Trump examinará herramientas para aumentar aranceles EEUU en autos chinos

WASHINGTON (Reuters) - El Representante Comercial estadounidense dijo el miércoles que está examinando todas las herramientas disponibles para aumentar los aranceles de su país sobre los vehículos chinos en línea con la tarifa de un 40 por ciento que China cobra ahora a los vehículos producidos en Estados Unidos.

Robert Lighthizer dijo en un comunicado donde criticaba los gravámenes “atroces” de China a los autos estadounidenses que estaba analizando esas medidas según instrucciones del presidente Donald Trump.

La declaración viene unos días antes de que Trump se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en Buenos Aires en un encuentro que podría aliviar o empeorar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Washington impuso un arancel de un 25 por ciento a los vehículos chinos además del 2,5 por ciento que normalmente cobra. Pekín redujo los aranceles para todos los demás países al 15 por ciento, pero impuso un arancel adicional de represalia de un 25 por ciento a los vehículos estadounidenses.

El Gobierno de Trump está buscando cambios radicales a las políticas económicas impulsadas por Pekín, incluidas nuevas protecciones para la propiedad intelectual estadounidense, el fin de los requisitos de empresas conjuntas, un mayor acceso de las empresas estadounidenses al vasto mercado de China y los recortes a los subsidios industriales chinos.

“Como el presidente ha señalado repetidamente, las políticas industriales agresivas y dirigidas por el Estado de China están causando graves daños a los trabajadores y fabricantes de Estados Unidos”, dijo Lighthizer.

“Seguimos planteando estos problemas a China. Hasta el momento, China no ha llegado a la mesa con propuestas para una reforma significativa”, agregó. autos chinos