jueves, 25 de abril de 2019

Ford invierte y se asocia con el fabricante de vehículos eléctrico Rivian

Washington, 24 abr (EFE).- La compañía automotriz estadounidense Ford anunció este miércoles una inversión de 500 millones de dólares en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian y un acuerdo entre las dos compañías para desarrollar un nuevo vehículo eléctrico para la marca del óvalo azul basado en la plataforma de Rivian.

Rivian es una empresa emergente fundada en 2009 que de momento ha presentado dos prototipos de vehículos eléctricos, el todocaminos SUV R1S y la camioneta "pickup" R1T, y que ha atraído la atención de grandes compañías.

Hace dos meses, Rivian consiguió 700 millones de dólares de un grupo de inversores liderados por el gigante tecnológico Amazon y varios medios han señalado que en el pasado General Motors (GM) intentó hacerse con una participación en la compañía.

El presidente del consejo de administración de Ford, Bill Ford, señaló en un comunicado este miércoles que están "entusiasmados" por invertir y asociarse con Rivian.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Rivian, RJ. Scaringe, señaló que la "asociación estratégica" entre ambas empresas supone "otro hito clave" en su impulso "para acelerar la transición a la movilidad sostenible".

"Ford tiene un compromiso con la sostenibilidad desde hace mucho tiempo, siendo Bill Ford uno de los defensores iniciales del sector y estamos entusiasmados de usar nuestra tecnología para llevar más vehículos eléctricos a la carretera", añadió Scaringe.

El acuerdo entre las dos compañías permitirá que Ford utilice la plataforma flexible "skateboard" de Rivian, sobre la que ha diseñado el R1S y R1T para producir un nuevo vehículo.

Aunque Ford no ha indicado qué tipo de vehículo desarrollará a partir de la tecnología de Rivian, la compañía señaló que el nuevo acuerdo no altera sus planes para producir un todocaminos SUV eléctrico basado en el deportivo Mustang y una versión eléctrica de la camioneta "pickup" F-150.

Los analistas han señalado que Ford está por detrás de sus principales competidores, como la alemana Volkswagen, en el desarrollo de vehículos eléctricos.

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett, señaló que el acuerdo con Rivian aportará a la compañía una nueva forma de contemplar los desafíos de la electrificación de vehículos.

"A medida que continuamos la transformación de Ford con nuestras formas de vehículos inteligentes y propulsión, esta asociación con Rivian proporciona un planteamiento nuevo a ambos", explicó Hackett. Motor