Washington, 4 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2019 cayeron un 1,6 %, anunció hoy la compañía, que entregó en el periodo un total de 590.249 vehículos.
De las dos divisiones del grupo, la marca Ford vendió 565.274 unidades, un 2,1 menos que hace un año, pero la marca de lujo Lincoln aumentó un 11,2 % sus ventas, a 24.975 unidades.
El martes, el resto de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos dieron a conocer sus ventas en el trimestre, que fueron un 3,2 % inferiores a la del mismo periodo de 2018.
FCA comercializó en Estados Unidos un total de 498.425 vehículos en el primer trimestre, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2018. GM cayó un 7 % con la entrega de 665.840 vehículos, mientras que Toyota vendió 543.716 vehículos, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2018.
El descenso de las ventas del Grupo Ford fue fruto del profundo declive de la demanda por berlinas: El fabricante señaló que en los tres primeros meses del año vendió 98.265 berlinas, un 23,7 % menos que en 2018.
Las ventas de camionetas y todocaminos SUV compensaron parcialmente esas pérdidas: Ford entregó en el periodo 278.898 camionetas, un 4,1 % más, y 213.086 todocaminos SUV, un 5 % superiores a las de hacer un año.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos, se mostró optimista tras los resultados trimestrales.
"Las ventas en el primer trimestre fueron sólidas para Ford. Nuestra gama ganadora sigue produciendo resultados", afirmó LaNeve en un comunicado.
"La Serie F (de camionetas) amplió nuestra posición de liderazgo mientras que otros sufrieron para alcanzar el segundo puesto. Tenemos una estrecha conexión con nuestros clientes, lo que nos permite producir lo que necesitan en sus camionetas", añadió el ejecutivo.
Ford detalló que entregó 94.585 unidades de la Serie F en el trimestre, 15.939 más que en 2018, con un precio medio de venta por camioneta de 47.454 dólares.
Otros de los modelos más populares del trimestre fueron los todocaminos SUV EcoSport, cuyas ventas aumentaron un 111,3 % a 12.879 unidades, y Expedition (21.773 unidades, un crecimiento del 61,9 %) así como la furgoneta Transit Connect, de las que la compañía vendió 8.940 unidades, un 34,7 % más que hace un año. Motor