BRUSELAS (Reuters) - Todos los autos nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir de marzo de 2018 deberán estar equipados con tecnología para contactar a los servicios de emergencias en caso de sufrir algún accidente, según una iniciativa aprobada el martes por un panel del Parlamento Europeo.
La Comisión de Protección del Consumidor y Mercado Interno del Parlamento Europeo dio luz verde a la medida por 26 votos a favor frente a tres en contra, lo que obligará a las automotrices a vender vehículos que dispongan tecnología eCall, que llamaría al número de emergencias europeo (112) de forma automática en caso de accidentes.
La votación ratificó un acuerdo aprobado por los 28 miembros de la UE a principios de marzo y que establecía las obligaciones para los fabricantes de autos. Las normas podrán incluirse en la legislación después de que se vote en el Parlamento Europeo en abril.
Otras normas entraron en vigor en junio de 2014 exigiendo a los miembros del bloque que se aseguren de que tienen la infraestructura exigida para manejar la tecnología eCall a partir de octubre de 2017.
Algunos fabricantes de vehículos ya han dispuesto sistemas similares, como General Motors, que cuenta con el servicio OnStar en Estados Unidos y Canadá y que hace una llamada a los servicios de emergencia después de un incidente.